Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Ayuntamiento catalán libre de España”. Nuevo desafío de los municipios independentistas tras haber perdido la guerra de banderas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los municipios catalanes a favor de la independencia han encontrado una nueva argucia legal para continuar desafiando la unidad del Estado. Después de las sentencias en contra de retirar la bandera española, los consistorios han decidido autoproclamarse "ayuntamiento catalán libre de España".

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Asociación de Municipios por la Independencia, plataforma que aglutina a los ayuntamientos catalanes que quieren separarse de España, ha impulsado un nuevo mecanismo para defender su tesis a favor de pertenecer a un futuro Estado de Cataluña separado del resto de las regiones españolas.

Esa nueva fórmula consiste en declarar al consistorio, en un pleno municipal, como “Ayuntamiento catalán libre de España”, una figura inexistente y sin ningún tipo de validez jurídica, pero que sirve para reafirmar “el sentir independentista” de estos gobiernos locales.

Los recursos de la Delegación del Gobierno han sido rechazados

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha intentado frenar esta ofensiva por parte de los municipios separatistas presentando recursos en los juzgados provinciales para invalidar esas declaraciones, pero hasta ahora no ha tenido suerte.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que los recursos han sido rechazados. El último de ellos, de la semana pasada y contra el ayuntamiento de Celrà, no fue admitido por el juzgado contencioso administrativo de Girona al considerar que el consistorio “no actuó contra ninguna ley”, ya que “sólo mostró una voluntad política sin consecuencias jurídicas”.

Respuesta de los ayuntamientos a la derrota en la guerra de banderas

Desde la Delegación del Gobierno de Cataluña explican a este diario que, a pesar de las decisiones que están tomando los juzgados sobre los recursos presentados, “tenemos abiertos otros procesos que vamos a mantener”.

El organismo que dirige María de los Llanos de Luna vincula la aparición de estas declaraciones de “ayuntamientos catalanes libres” a la derrota judicial sufrida por todos estos municipios en la llamada ‘guerra de banderas’.

Según las fuentes consultadas, “los alcaldes de estos ayuntamientos han admitido que esa era una batalla perdida, ya que la Ley les obliga a mostrar en los consistorios la enseña española, y por eso han buscado otros desafíos”.

Tal y como se contó en estas páginas¸ una docena de ayuntamientos retiraron en enero la bandera de España. Los requerimientos por escrito que realizó la Delegación del Gobierno han conseguido que la enseña vuelva al lugar que por ley le corresponde.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·