Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

LA BBC sigue hablando de ETA como “grupo separatista vasco”, achaca al PP la lentitud del proceso y alaba la prudencia de Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La web de la cadena de noticias oficial del Reino Unido, BBC Mundo, publicaba ayer una información acerca del denominado “proceso de paz” en el País Vasco. La nota empleaba términos eufemísticos para hablar de la banda terrorista ETA, y prestaba un enfoque favorable a la causa abertzale.

Una información de la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión), publicada ayer en su web con el título “ETA y paz: España está dividida”, empleaba el término “grupo separatista vasco” para referirse a la banda.   El artículo, firmado por Margarita Rodríguez, abunda en la fractura creada en la sociedad española a raíz del inicio del denominado “proceso de paz” entre los partidarios de la negociación a toda costa y quienes abogan por un proceso con vencedores y vencidos. Acusan al Ejecutivo de Zapatero de no salvaguardar la integridad del Estado de Derecho ni la dignidad de las víctimas. Pero eso sí: se asegura que el presidente del Gobierno ha llevado el proceso con discreción y prudencia.   Centrándose en el debate que el Parlamento Europeo celebrará hoy sobre este asunto, el texto vierte varías críticas sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la posición adoptada por el Partido Popular, recogidas de voces como la del director de informativos de Radio Euskadi, Mikel Reparaz. En otro momento del texto, el artículo de la BBC acusa al PP, a través de diversos testimonios, de estar ralentizando el proceso.   En el artículo, de modo sutil pero incontestable, se habla de ETA como una organización política. Es el caso del párrafo en el que se afirma: “Sin embargo, hay otra mesa que, según los analistas consultados por BBC Mundo, no se ha instalado aún y tiene un importante peso en el proceso, y es la que reuniría no sólo a ETA con el gobierno, sino con otras fuerzas políticas”.   El texto de la BBC llega a firmar que “en el punto en que coinciden muchos expertos es que ETA no volverá a la acción armada”, algo que, tras las noticias conocidas ayer sobre el robo de 300 revólveres y 50 pistolas, pudiera parecer prematuro.   La autora del artículo alude también a alguna de las líneas más polémicas de la negociación abierta con la banda terrorista, cuando afirma que “lo que indica esta fase en la que se encuentra el proceso de paz en España es que antes de hablar de un fin de ETA como organización, se debe priorizar el debate y la negociación política”. Esta es una de las reivindicaciones de los abertzales y la propia ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·