El sindicato ha pedido a las empresas que dejen votar a los trabajadores el 1-O

Bajas de afiliados en UGT de Cataluña por el apoyo implícito al referéndum

Algunas estimaciones cuantifican en un centenar las peticiones de salida en una semana

Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña
Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña

Desde la crecida de la deriva independentista en Cataluña, UGT ha registrado bajas de afiliados por motivos políticos relacionados con el referéndum. “La independencia no es un tema de lucha obrera”, afirman algunos de los ex afiliados.


Alegan que el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, fue en su día líder de las juventudes de ERC y ha transmitido su filiación soberanista al sindicato desde su elección, en abril de 2016.

Un centenar de bajas

“Con la excusa de la independencia y del referéndum, que es ilegal, se le deja espacio a la derecha y sólo sale perdiendo la clase trabajadora”, afirman fuentes cercanas a UGT a El Confidencial Digital.

Una de las cifras que se maneja es la de un centenar de sindicalistas que han abandonado a día de hoy las filas de UGT. El sindicato cuenta con cerca de 150.000 afiliados en Cataluña. Este digital se ha puesto en contacto con UGT de Cataluña pero no ha recabado el número exacto de las bajas causadas.

Asesoramiento a los que quieran votar

Uno de los puntos más polémicos por los que han causado baja varios sindicalistas son las recomendaciones de la dirección de UGT ante el 1-O.

En un comunicado emitido el pasado viernes, el sindicato, tras alertar a los afiliados de que la ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional, insta a las empresas para que “cualquier persona trabajadora que quiera ejercer sus derechos civiles pueda hacerlo con las máximas garantías, es decir, dejando constancia escrita de los permisos.

Además, el documento expresa la defensa de UGT a “cualquier persona trabajadora que pueda sufrir algún perjuicio por la decisión de participar o no en el referéndum del 1 de octubre”. Ambos párrafos han sido la gota que ha colmado el vaso de algunos sindicalistas que han decidido abandonar la formación.

Manifiesto por la unidad de los trabajadores

El pasado 21 de septiembre, a diez días del referéndum, un millar de afiliados de las centrales se dieron cita en Sants para reivindicar la “unidad con todos los trabajadores de España”. No estuvieron presentes Ros ni Javier Pacheco, su homólogo en CCOO.

Sí acudieron, en cambio, históricos dirigentes de los sindicatos: Josep Maria Rañé, José Luis López Bulla y Nicolás Sartoius, entre otros. Además participaron en el acto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el expresident de la Generalitat José Montilla.

Se leyó el manifiesto “Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España”, promovido por históricos sindicalistas como Isidor Boix o Luis Romero y al que se han adherido, a día de hoy, unas seiscientas diez personas.

 

Dicho texto critica el referéndum del 1 de octubre porque la independencia de Cataluña “debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora”, y asevera que “lo fundamental es la unidad en esa diversidad en torno a nuestro común rechazo de la independencia y del 1-O”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato