Cristina Almeida y Beatriz Talegón también están en el proyecto

Baltasar Garzón logra que la vieja guardia de IU apoye a su partido

Gaspar Llamazares está ejerciendo de enlace y recluta para Convocatoria Cívica a antiguos cargos contrarios a la integración en Podemos

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.
Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón presentará este miércoles Convocatoria Cívica, el partido a través del cual quiere presentarse a las elecciones generales formando confluencia con otras formaciones de izquierda. De momento, cuenta ya con el apoyo de antiguos cargos de IU, que han sido reclutados por Gaspar Llamazares.

Según explican a El Confidencial Digital algunos de los impulsores de Convocatoria Cívica, el actual diputado por IU en el Parlamento de Asturias es uno de los principales colaboradores de Garzón en este proyecto. Junto a ellos aparecen los nombres de otros rostros de la izquierda, como Cristina Almeida y Beatriz Talegón. Todos ellos estarán presentes en el acto que se celebrará hoy en Madrid.

Llamazares, además de apoyar al ex magistrado de la Audiencia Nacional, está ejerciendo, según las fuentes consultadas, como enlace entre Convocatoria Cívica y aquellos antiguos cargos de IU descontentos con Alberto Garzón y su estrategia de rellenar las listas de Podemos. A todos ellos, les está proponiendo sumarse a este nuevo proyecto político.

Izquierda Unida, dividida en dos sectores

Las fuentes consultadas por ECD, próximas al propio Llamazares, aseguran que, en estos momentos, Izquierda Unida está dividida en dos corrientes: la de los partidarios, como Alberto Garzón y la actual ejecutiva, de ser absorbidos por Podemos en las próximas elecciones generales, y los que prefieren presentarse a esos comicios con las siglas del partido.

Los defensores de esta segunda postura ya saben que IU no irá a las generales con su nombre porque así lo ha decidido la dirección. Y, por eso, se están mostrando dispuestos a participar en el nuevo proyecto político de Convocatoria Cívica.

Muchos de estos antiguos cargos del partido son afines a Izquierda Abierta, la corriente interna de IU dirigida por Gaspar Llamazares. El ex diputado en el Congreso ya cuenta con el apoyo de la mayor parte de los integrantes de este sector, pero también con importantes representantes de la vieja guardia de la formación.

El proyecto nació hace un año

Los líderes de Convocatoria Cívica presentarán mañana un manifiesto en defensa de la unidad de la izquierda, y animarán a otras formaciones, como Podemos, IU y Equo, a participar de ese proceso. No obstante, desde el nuevo partido asumen que Pablo Iglesias y Alberto Garzón “ya han decidido converger usando a Ahora en Común”.

Pese a ello, explican desde CC, “defenderemos esa confluencia porque es en lo que llevamos trabajando desde hace un año”. Por ese motivo, ya cuentan con el apoyo de otras formaciones como Ezkerra-Berdeak, Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista-Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda.

Las fuentes consultadas explican que el primer paso para convertir Convocatoria Cívica en lo que es ahora se dio en octubre de 2014, cuando “diferentes movimientos de izquierda nos juntamos para redactar el llamado Proyecto Ciudadano, un programa de objetivos políticos que ahora presentaremos si vamos a las elecciones”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato