Dura crítica de Peces Barba a Zapatero y Montilla por su actuación con el Estatuto: “Irresponsable actitud” del presidente, “acumulación de despropósitos y errores"

Gregorio Peces Barba, socialista, catedrático de Derecho, califica de “acumulación de despropósitos y errores” el proceso hasta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

El ex presidente del Congreso y ex rector de la Universidad Carlos III adjudica esos despropósitos al Gobierno catalán, a los partidos catalanes, y al propio Rodríguez Zapatero “cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña se aprobaría en Madrid”.

El último de los despropósitos –añade Peces Barba- lo crean las autoridades y los medios de comunicación catalanes cuando afirman, con “exceso y desconocimiento doloso”, que el TC no está legitimado para resolver el asunto.

El tripartido, los políticos catalanes, no tuvieron mesura para saber los límites constitucionales y autocontrolarse, superaron con exceso la Carta Magna de 1978, y así pusieron de manifiesto “una falta de respeto, de afecto y de lealtad a la norma suprema y una utilización oportunista de sus competencias”.

“La culpa un vigilando del Congreso y la irresponsable actitud de Zapatero, dando vía libre a los excesos”, no pudo ser contrarrestada por Alfonso Guerra en la Comisión Constitucional, y el problema llegó al TC, que se convirtió en el chivo expiatorio para desviar la atención sobre las culpas de los políticos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato