Caso Bárcenas. El PP centra en Jorge Trías las sospechas sobre la filtración a El País de la supuesta contabilidad secreta. Cospedal está dirigiendo esa investigación

María Dolores de Cospedal está volcada en el caso Bárcenas. Y, entre otras cosas, la secretaria general del PP busca averiguar quién pudo filtrar a El País los papeles del ex tesorero, para tomar las medidas oportunas. La investigación apunta directamente a una persona concreta como supuesto enlace entre Luis Bárcenas y el diario de Prisa: Jorge Trías.

La dirección del Partido Popular apunta a Jorge Trías Sagnier, ex diputado del PP, como principal sospechoso de ser la persona que facilitó a El País las 14 hojas de cuaderno cuadriculado que, supuestamente, corresponden a la contabilidad del partido durante la etapa de Luis Bárcenas como tesorero. Así lo revelan a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del partido.

El propio Mariano Rajoy, en la reunión de la junta directiva del PP celebrada el sábado, afirmó: “Sé de dónde parte el ataque”.

Cospedal está elaborando una cronología

Según esas fuentes, María Dolores de Cospedal está analizando paso a paso todos los detalles del caso Bárcenas, empezando desde que el momento en que el nombre del ex tesorero apareció por primera vez ligado al caso Gürtel en 2009, hasta las informaciones publicadas en los últimos días.

El objetivo de la secretaria general es conocer minuciosamente todos los movimientos de Bárcenas para, si los abogados del PP lo consideran, acudir a los tribunales contra el ex tesorero del partido.

Una propuesta de Trías y Bárcenas

María Dolores de Cospedal dispone ya de un dossier sobre todo lo ocurrido desde 2009, primera vez en que apareció el nombre de Luis Bárcenas como relacionado con el caso Gürtel.

Este ha sido el resultado de la recomposición de los hechos que ha llevado a cabo el PP:

-- Luis Bárcenas y Jorge Trías Sagnier plantearon a la dirección del PP, días después de la imputación del primero, que Trías, como abogado, se encargara de la defensa del tesorero en el caso Gürtel. Se definieron como “amigos íntimos” y pidieron que Génova sufragara la minuta de la defensa. La cifra que pusieron sobre la mesa: entre 50.000 y 60.000 euros. El PP dijo ‘no’. Cospedal fue decisiva en esa determinación.

 

-- La historia sufrió un parón de dos años, después de que Génova apartara a Bárcenas del cargo y éste dejara su acta de senador.

La cuenta en Suiza

-- Todo volvió a estallar a finales de 2012. Bárcenas conoció que la justicia española había localizado una cuenta a su nombre en Suiza con 22 millones de euros y decidió tomar la iniciativa.

-- El 16 de enero se publicó la existencia de esa cuenta en Suiza. El ex tesorero contraatacó asegurando que se había acogido a la amnistía fiscal y, por tanto, había regularizado su situación. El ministerio de Hacienda negó que figurara entre los que había regulado, pero su abogado se ratificó. Posteriormente se descubriría que utilizó una sociedad.

-- El 20 de enero, El Mundo publicó en su portada que dentro del PP se habían pagado durante años, a dirigentes y altos cargos, sobres con dinero negro, en cantidades de 5.000, 10.000 y 15.000 euros.

Artículo y entrevista

-- Al día siguiente, Jorge Trías escribió en El País un artículo titulado ‘¿Sombras o certezas?’, en el que ‘confirmaba’ la existencia de sobres con dinero negro dentro del PP y hablaba de que existía contabilidad B.

-- El 22, El País publicó una entrevista con Trías en el mismo sentido. Tras declararse amigo de Bárcenas y decir que nunca le daría la espalda, afirmaba que no había hablado esos días con él: “Le envié un mensaje diciéndole que yo creía que tenía que dar una explicación. Y vi que Miguel Bajo, su abogado, y Trallero, que trabaja con Bajo, dieron una explicación. Y le recomendé que no se callase, porque él no tenía por qué ser el palo que aguantase esa vela sucia”.

La gran filtración

-- El día 31 se produjo la gran filtración: El País publicó los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad del ex tesorero Fue entonces cuando la secretaria general del PP se puso en movimiento para descubrir quién suministró al periódico unos documentos que solo conocía Bárcenas.

-- Cospedal apunta directamente hacia Jorge Trías. La secretaria general ha destacado a su equipo que el periodista de El País que realizó la entrevista a Jorge Trías y el que firmó la exclusiva sobre los papeles de Bárcenas son el mismo: José Manuel Romero.

-- En el PP, por tanto, apuntan a que Trías ejerció de intermediario entre Luis Bárcenas y el periodista de El País que publicó la supuesta contabilidad.

Una reunión en Baqueira

Durante estos días se ha publicado que el origen de la filtración pudo estar en una reunión en la estación de Baqueira Beret durante las pasadas Navidades. En una misma mesa se sentaron: Luis Bárcenas, Jorge Trías, un periodista de El País cuyo nombre no ha trascendido, además de un alto responsable de CiU.

Por aquel entonces, Bárcenas ya sabía que era cuestión de días que se conocería que disponía de una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Pedro J. Ramírez cree que es Bárcenas

Pedro J. Ramírez, por su parte, también apunta directamente al ex tesorero del PP como el filtrador de los documentos publicados por El País.

“Sabía que, si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?”, comentó en una red social.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato