Están detrás Cospedal, Núñez Feijóo, Sánchez-Camacho...

Barones del PP se revuelven contra Soraya: le acusan de ser también culpable del fracaso del 24-M

Reproches: Es la portavoz del Gobierno, si ha habido fallos de comunicación es por ella. Ha vendido mal las medidas aprobadas. Sigue ‘escondida’ desde la noche de las elecciones

Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.

Los malos resultados cosechados por el PP el pasado 24-M han provocado ya las salidas anunciadas de Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, que dejan el cargo. Y críticas contra María Dolores de Cospedal, a la que algunos quieren fuera de la ejecutiva nacional. Sin embargo, importantes barones del partido apuntan también como responsable del fracaso electoral a alguien que se ha mantenido “escondida” desde el domingo: Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en la sede nacional del partido, y en importantes ejecutivas regionales del PP, no ha sentado nada bien que, desde algunos medios de comunicación y también desde otras federaciones se haya apuntado a María Dolores de Cospedal y a su equipo como los principales culpables de la debacle electoral del domingo.

Ya el mismo lunes, y después de que Mariano Rajoy hablase de “problemas de comunicación” en la reunión de la ejecutiva nacional, muchos se esperaban una reacción en masa contra la secretaria general. Sin embargo, la novedad, mucho menos conocida, es que ahora en el PP hay muchos que empiezan a señalar a Soraya Sáenz de Santamaría también como responsable del fracaso en las elecciones locales y autonómicas.

Primeras críticas en Castilla-La Mancha

Las primeras voces críticas contra la vicepresidenta del Gobierno surgieron en la reunión de la ejecutiva del PP de Castilla-La Mancha, celebrada el martes. En ese cónclave, María Dolores de Cospedal dijo a los suyos que el partido, a nivel nacional, “tiene el deber de defender al Gobierno”. No obstante, añadió, “el Gobierno tiene portavoces que deben explicar también las cosas”.

El comentario de la secretaria general, que ya empezaba a ser cuestionada desde otros sectores del partido, movilizó a su propio equipo, que decidió pasar al contraataque.

Así, en las últimas horas, representantes del gobierno de Castilla-La Mancha, y altos cargos de la ejecutiva nacional del PP han deslizado el siguiente mensaje: “Se acusa al partido de falta de comunicación, pero hay en el Gobierno alguien que debe dar la cara y no lo hace cuando se le necesita”. Evidentemente se refieren a Soraya Sáenz de Santamaría.

En ese sentido, aseguran que “hasta Margallo, que es el titular de Exteriores, ha ejercido más veces de portavoz que la persona encargada de realizar esa función”.

No puede anunciar recortes riéndose y sin justificarlos”

Las tesis de María Dolores de Cospedal no solo han sido respaldadas esta semana por su propio equipo. También otros barones regionales del partido han reaccionado frente a la campaña de apuntar solo a la secretaria general y están apuntando también a la vicepresidenta del Gobierno.

Por ejemplo, dirigentes del PP gallego próximos a Alberto Núñez Feijóo, al que se le ha acusado de pedir el cese de Cospedal, explican el verdadero sentir del presidente de la Xunta: “Cospedal tiene culpa, los líderes regionales también tienen culpa. Pero quien tiene mucha culpa es el propio Gobierno, por no justificar sus recortes”.

Las mismas fuentes critican la estrategia de comunicación y los modos de Soraya Sáenz de Santamaría: “No se puede anunciar en los Consejos de Ministros una serie de ajustes sin justificarlos, y luego hacer bromas y reírse. No es la imagen que se debe de dar”.

 

El Gobierno necesita “hacer política”

Otros líderes regionales, entre los que se encuentra Alicia Sánchez-Camacho, también defienden a Cospedal y apuntan al Gobierno como el lugar donde Mariano Rajoy debería emprender los cambios necesarios para intentar ganar las elecciones generales: “Necesitamos hacer más política desde Moncloa”.

Y, dentro de esos cambios en el Ejecutivo, señalan también a Sáenz de Santamaría: “Las restricciones de comunicación que impone al resto de ministros no son comprensibles. A algunos que se quejan de eso se les acusa de formar un frente contra la vicepresidenta...”.

Se quejan además de que la vicepresidente no haya dado la cara tras el mal resultado en las elecciones. Desde diferentes federaciones del PP se escucha: “Se ha escondido para que nadie la señale a ella. También lo hizo con las andaluzas, y lo mismo ante los casos de corrupción que han perjudicado al partido”.

Críticas a Fabra y Bauzá

Las fuentes consultadas por ECD señalan que la campaña contra Cospedal fue iniciada una vez confirmadas las marchas de Fabra y Bauzá, a los que culpan precisamente de las informaciones contra de la secretaria general: “Van de adalides del cambio, cuando se van porque se la han pegado estrepitosamente el domingo”.

En ese sentido, recuerdan que, en la ejecutiva del lunes mantuvieron un mensaje crítico Luisa Fernanda Rudi y José Antonio Monago -únicos líderes regionales que quisieron intervenir-, pero ninguno de los dos ha alimentado después la polémica en torno a la número dos del partido: “Si se van, al menos no quieren llevarse a nadie por delante”, concluyen.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato