Barones socialistas propondrán crear un PSOE en Cataluña antes de un Congreso extraordinario

El debate sobre la continuidad del pacto PSOE-PSC ha resurgido con fuerza esta semana, después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto del grupo parlamentario en el Congreso. Barones del partido consideran la situación “insostenible”, y proponen crear ya una federación del PSOE en Cataluña.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, estos dirigentes del partido, entre los que se encuentran líderes regionales e históricos de la formación, con Alfonso Guerra a la cabeza, apuestan por precipitar los acontecimientos, y forzar ya la ruptura del PSOE con el PSC.

Algunos de los defensores de esta tesis explican a este diario que es el momento de crear una federación propia del partido en Cataluña: “Estamos con una ejecutiva de transición, que será remodelada en el próximo Congreso. La propuesta debe realizarse antes de esa cita, para votarse en paralelo a la composición de la nueva dirección”.

Las fuentes consultadas aseguran que, en el Congreso de Sevilla de 2012, “se demostró que el PSC sus delegados no tienen influencia en el resultado final”, por lo que la propuesta y el secretario general que la presentara “obtendría el respaldo mayoritario de los dirigentes y cargos intermedios del partido”.

[OBJECT]

No descartan un Congreso extraordinario

En los próximos meses, el PSOE celebrará una Conferencia Política y un Comité Federal en el que se irá perfilando el programa político del partido de cara a las próximas elecciones generales.

Esas reuniones de la cúpula no son las “adecuadas”, según los dirigentes del PSOE consultados, para llevar a cabo esa propuesta de ruptura con el PSC: “Son encuentros sobre planteamientos políticos. La creación de una federación en Cataluña debe plantearse a las puertas de un Congreso del partido”.

A pesar de que, según el calendario electoral, el Congreso no sería hasta “finales de 2015 o 2016”, los barones del PSOE no descartan que, debido a la actual situación del partido, se convoque un Congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general. Esa circunstancia “es más que posible si Rubalcaba no se presenta o pierde en las primarias”.

En ese escenario, que podía producirse en tan solo un año, “la ejecutiva tiene que presentar un proyecto para crear el PSOE en Cataluña, para presentarnos con esa marca ya en las generales de 2015”.

 

“El PSC nos quita votos”

Los barones socialistas partidarios de romper con el PSC e impulsar una federación del PSOE en Cataluña aseguran que “la defensa del derecho a decidir nos está quitando votos a nivel nacional, y es algo que no se puede consentir”.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que “el pacto PSOE-PSC se firmó con el compromiso de llevar un mismo programa político, y ellos están incumpliendo ese acuerdo”.

Además, consideran que “el PSC se aprovecha de la imagen y los valores del PSOE para obtener buenos resultados en Cataluña, pero la dirección nacional no saca nada de provecho. Los votos del PSC serían los del PSOE si creamos una federación allí”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato