Tregua forzosa hasta después de las generales

Barones del PSOE a Susana Díaz: “Se acabaron los ataques a Pedro Sánchez”

Aprovecharon el Consejo de Política Federal celebrado en Sevilla para advertirle de que le darían la espalda si mantenía su ofensiva contra el líder del partido. Horas después declaró: “Es un gran candidato”

Pedro Sánchez y los líderes regionales, en el Consejo de Política Federal del PSOE.
Pedro Sánchez y los líderes regionales, en el Consejo de Política Federal del PSOE.

Susana Díaz se ha visto, por primera vez, sola. Los barones regionales, que hace un año la pidieron que diera un paso al frente para que fuera ella la secretaria general del PSOE, se han cansado de sus constantes ataques a Pedro Sánchez, y así se lo hicieron saber en el Consejo de Política Federal que se celebró en Sevilla hace dos semanas.

Vamos a ganar las elecciones con un gran candidato”. Así se expresó, el pasado lunes 13, Susana Díaz al referirse a Pedro Sánchez ante presidentes regionales del PSOE y la cúpula del partido. Entonces, nadie entendió el cambio de discurso de la andaluza, que tan solo un día antes había criticado la reforma de la Constitución.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas, el sorprendente giro de 180 grados protagonizado por la presidenta de la Junta se gestó horas antes de su intervención en el Consejo de Política Federal, cuando algunos de los barones presentes en el cónclave le exigieron que cesara la ofensiva contra el secretario general.

Pidieron acabar con la guerra en el PSOE

Ese grupo de líderes regionales transmitió a Susana Díaz su rechazo a los constantes ataques dirigios a Sánchez que la presidenta de la Junta estaba protagonizando en las últimas semanas. En concreto, le aseguraron, de forma tajante, que esos mensajes contrarios al candidato del PSOE a las generales “tienen que acabar”.

Para dejar aún más clara su postura, los presidentes autonómicos socialistas confirmaron ante la sevillana que ellos apoyaban sin fisuras a Sánchez como cabeza de lista del partido a los próximos comicios. Por eso, si Díaz decidía mantenerse en la oposición frente al secretario general, corría el riesgo de quedarse sola.

Entre los barones que acudieron al Consejo de Política Federal estaban los presidentes de Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Aragón,(Javier Lamán) y Baleares (Francina Armengol). El gran ausente fue Javier Fernández, que no tenía entonces su reelección en el principado.

El asturiano, no obstante, fue, según las fuentes consultadas, uno de los impulsores de ese mensaje de los líderes regionales a Susana Díaz. Fernández, como Vara, apoyó en su día a Eduardo Madina al frente del PSOE, pero considera que es imprescindible respaldar de forma unánime a Sánchez como candidato para ganar las elecciones generales.

Felipe González también medió

Otro de los ausentes en ese cónclave fue Felipe González. No obstante, el ex presidente del Gobierno también medió para que Susana Díaz cambiara la crítica al secretario general por un mensaje de apoyo.

Tal y como se informó en estas páginas, González habló tanto con la andaluza como con Pedro Sánchez antes del Consejo de Política Federal para pedirles que aparcaran sus diferencias hasta los comicios para no perjudicar las expectativas electorales del PSOE.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato