Juan Carlos Monedero defendió la propuesta

Dónde está la Renta Básica. Rebelión de las bases de Podemos contra Pablo Iglesias

Los militantes denuncian que el prometido sueldo para todos ha desaparecido del programa electoral. “Es un grave atropello a la democracia participativa” del partido

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Pablo Iglesias ha retirado la Renta Básica Universal de su programa electoral. Fue una de las propuestas que más defendió durante sus primeros meses al frente de Podemos y que sí incluía el ideario que presentó a las elecciones europeas.

Según explican miembros del Círculo de Renta Básica a El Confidencial Digital, la dirección de Podemos no contempla incluir su propuesta en el programa electoral que está redactando gracias a la participación ciudadana.

De este modo, retira de su lista de propuestas uno de sus proyectos estrella. Así lo han comunicado personas del partido recientemente y será confirmado el próximo miércoles en una rueda de prensa pública.

Esta “moderación del discurso” de Pablo Iglesias ha generado un gran malestar entre las bases del partido. “La horizontalidad con la que nació el proyecto está desapareciendo”, apuntan militantes a ECD, la participación cada día es menor. “Es un grave atropello a la democracia participativa” del partido, aseguran.

El Círculo que está detrás del desarrollo de esta propuesta ha elaborado y difundido un comunicado en el que explica punto por punto cómo han desmontado su propuesta desde la Secretaría de Programa, liderada por Carolina Bescansa, para sustituirla por un nuevo proyecto: un “plan de renta garantizada”.

Aunque desde el partido morado explican que se trata de una modificación del proyecto de renta básica, es decir, una ayuda mensual para las familias sin ingresos, lo cierto es que dista mucho de la idea inicial.

Desde el Círculo de Renta Básica no comprenden el porqué de esta decisión. Tampoco comprenden que Pablo Iglesias ni ningún miembro de la cúpula del partido se haya puesto en contacto con ellos para comentar la modificación de la mayoría de los puntos que conformaban el plan inicial.

Son muchos los miembros de Podemos que desde el primer día han defendido este punto. El primero, Juan Carlos Monedero, quien participó en la presentación de esta parte económica del programa tan importante hasta ahora en el ideario del partido.

De hecho, la publicación del comunicado en Plaza Podemos ha creado un gran revuelo entre las bases, desde donde piden al líder del partido que considere la propuesta y cumpla con los procesos con los que se comprometió para la configuración del programa electoral.

En menos de cinco horas, el post, ha acumulado más de medio centenar de comentarios a favor, generando un gran debate entre las filas más afines a la cúpula.

 

“¿Quién decide qué propuestas “parecen” mejores?”

Uno de los puntos más debatidos al respecto ha sido la retirada de esta propuesta que ha llevado a cabo Pablo Iglesias “sin consenso alguno”.

Según se explica en las instrucciones para participar en la elaboración colaborativa del programa electoral de Podemos, todas las propuestas que superen los 100 votos serán  “serán debatidas y valoradas por el área correspondiente”.  Luego, añaden en el texto, “habrá encuentros digitales (sic) con los responsables de cada área a través de Podemos Appgree”.

En una segunda fase,  “decisiva”, todas las áreas expondrán las mejores propuestas en Plaza Podemos, de donde saldrán las definitivas que conformarán el nuevo ideario.

Es en este punto donde los miembros de Podemos se preguntan “¿quién decide cuáles “parecen” mejores?”.

Según estos parámetros, la propuesta de Renta Básica, que acumula más de 150 votos, debería haber pasado al segundo nivel, tal y como precisan desde el Círculo que la promueve.

Sin embargo, sin dejar lugar a debates, los responsables del Área Económica del Equipo-Programa ha desechado la propuesta.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato