Buscan la instancia más favorable a sus tesis

Batalla entre Fiscalía y defensas por el tribunal que juzgará la rama valenciana de la Gürtel

El Ministerio Público ha solicitado que el caso se quede en el TSJV, mientras los abogados van a responder que se traslade a la Audiencia Nacional o a la Provincial de Valencia

Correa y Crespo en el juicio por los contratos de Gürtel en Fitur.
Correa y Crespo en el juicio por los contratos de Gürtel en Fitur.

El juicio por la trama valenciana de la Gürtel, que se ha dividido en seis piezas separadas que están en fase de instrucción salvo una de ellas, la referida a Fitur, que se ha fijado el juicio oral para junio, ha empezado primero en los despachos de la Fiscalía y los abogados defensores, que pleitean por trasladar el caso a tribunales que consideran más favorables a sus intereses.


Así, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia decidió el pasado 13 de abril declararse incompetente para juzgar las piezas separadas que faltan después de que dimitieran como diputados regionales Ricardo Costa y Yolanda García, los dos únicos aforados que faltaban.

Al quedarse el caso sin aforados, la máxima sala valenciana asegura en su autor del 13 de abril que el juzgado competente para continuar con las piezas separadas 1, 2 y 6, referidas a sendos delitos fiscales y electorales es la Audiencia Nacional, que probablemente la derivaría a la Audiencia Provincial de Valencia. Sin aforados, este tribunal considera que quedarse el caso sería “excederse en sus competencias”.

A este auto del TSJV ha respondido ya la Fiscalía. El fiscal se ha opuesto a que el Tribunal Superior abandone el caso y ha presentado un recurso de casación ante su decisión de abandonar el caso. La Fiscalía quiere que estas piezas separadas se juzguen en Valencia, y por el TSJV.

Por su parte, los abogados de las defensas de los imputados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, entre otros, van a presentar en los próximos días un escrito oponiéndose a las tesis del fiscal y reclamando que el caso pase a la Audiencia Nacional o a la Audiencia Provincial de Valencia.

“Es probable que por la naturaleza de los delitos en algunos casos el tribunal competente sea la Audiencia Nacional y en otros la Audiencia Provincial. Pero desde luego quién no es competente es el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, puesto que ya no hay aforados”, aseguran fuentes de las defensas.

Tribunal Supremo

Ahora será el Tribunal Supremo quién decida finalmente el tribunal donde se juzgará la trama valenciana de la Gürtel. Si vuelve a Valencia, este caso se encontrará en la Audiencia Provincial con el mandato de Fernando de Rosa, recientemente nombrado por el CGPJ presidente.

De Rosa fue consejero de Justicia en un Gobierno de Francisco Camps, ex presidente regional y también imputado en algunos casos por su relación con Correa y sus empresas.

Este mismo dilema ya hubo de dirimirse en el pasado con la pieza separada referida a los pagos a Fitur. En este caso, el Tribunal Supremo decidió que fuera el TSJV quién lo juzgara con el argumento que la instrucción ya había terminado y ya estaba fijada la fecha del juicio oral. Precisamente, este juicio iba a empezar a finales de abril pero se ha vuelto a retrasar a junio. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato