Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El cabreo de Batasuna que acusa a La Vanguardia de forzar varios titulares de la entrevista a Otegi e intentar sacarle palabras gruesas contra el Tripartito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las declaraciones de Arnaldo Otegi en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia el pasado domingo han tenido una gran repercusión. Pero algunas de las sentencias y titulares que vertía el líder de la ilegalizada Batasuna no han sentado bien en la formación: creen que el diario catalán ha forzado titulares.

El pasado domingo el diario La Vanguardia publicó una entrevista con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. En dicha entrevista el líder abertzale emitía opiniones tan contundentes como que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros".

La repercusión de la entrevista ha sido amplia, ya que el propio Otegi alaba al presidente del Gobierno, de quien afirma querer“creer que es una persona con convicciones y principios, y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos”.

José Luis Rodríguez Zapatero por su parte recogió el guante tendido por Otegi, afirmando que en estas afirmaciones a La Vanguardia, hay “elementos distintos” a anteriores declaraciones, aunque, precisó que “lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia”.

El Confidencial Digital ha podido saber en fuentes políticas del País Vasco que algunas frases recogidas por el diario catalán han molestado en el entorno abertzale. Al parecer, algunas de estas afirmaciones reflejadas como palabras de Otegi no se ajustan del todo a lo realmente manifestado por el líder abertzale.

La opinión dentro de Batasuna es que el diario de Godó ‘ha forzado algunas’ declaraciones, dándoles un tono que no ha gustado en la formación ilegalizada. Otro de los aspectos que no gustaron de la entrevista es una supuesta insistencia de sus autores, los periodistas Jordi Barbeta e Ignacio Orovio, en sonsacar a Otegi su opinión sobre el Tripartito.

Por cierto que uno de los autores de la entrevista, Jordi Barbeta, es un viejo conocido. Fue uno de los periodistas señalados en la célebre 'lista negra' de medios y periodistas, atribuida a Miquel Sellarés. Recientemente fue acusado por ERC de 'hacer campaña' contra la formación republicana, una circunstancia que fue relatada por este medio.

Este confidencial ha intentado recabar un parecer oficial de Batasuna, pero desde la formación abertzale se ha declinado hacer comentarios sobre el particular.