Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Batasuna desaconsejó a ERC el voto nulo en el referéndum, en la cena “discreta” que reunió en Bilbao a líderes de ambas formaciones y EA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 1 de abril, líderes de Batasuna, EA y ERC se manifestaron juntos por las calles de Bilbao. En la discreta cena que tuvo lugar con posterioridad, Permach y Barrena relataron a Puigcercós cuales son las dificultades que conllevan las campañas electorales en las que se pide el voto nulo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en aquella cena de Bilbao participaron Joseba Permach y Pernando Barrena por parte de Batasuna, Rafael Díez Usabiaga de LAB, Joan Puigcercós y Uriel Bertran de ERC, y Rafael Larreina, Begoña Lasagabaster y Unai Ciarreta de Eusko Alkartasuna.   Por aquel entonces, ERC había tomado la decisión de apostar por el voto nulo en el referéndum sobre el “Estatut” que tendrá lugar el próximo día 18. Y Batasuna se lo desaconsejó. La razón: una campaña de este tipo conlleva imprimir papeletas propias y un trabajo de movilización y propaganda “muy fuerte”. Además, es difícil obtener buenos resultados.   En la conversación, los miembros de Batasuna describieron lo sucedido en las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 2004. En aquella ocasión, los miembros de Batasuna presentaron su candidatura bajo las siglas Herritarren Zerrenda (HZ). Sin embargo, la Sala del 61 del Tribunal Supremo anuló la plataforma al estimar que dicha lista era sucesora de la ilegalizada Batasuna. Así las cosas, los líderes abertzales hicieron una gran campaña para promover el voto nulo entre sus seguidores. Consiguieron alrededor de 115.000 votos nulos.   ECD tiene conocimiento de que los representantes de Esquerra tomaron buena nota de los consejos de Batasuna. Sin embargo, al parecer, su decisión final de apostar por el “no” al texto estatutario no estuvo condicionada por las palabras de los líderes abertzales. Se tuvieron en cuenta otros factores.