Blackwater está negociando con navieros gallegos ofrecer protección armada a los pesqueros que faenan en aguas de Somalia

Los contratistas privados se presentan como una posible solución al incremento de la piratería en Somalia. La empresa Blackwater ha visto una oportunidad de negocio y ha ofrecido sus servicios a pesqueros gallegos.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, un grupo de armadores gallegos tiene pendiente enviar próximamente sus pesqueros a Somalia. La salida se está retrasando hasta que terminen de concretar las medidas de seguridad extraordinarias con las que contarán en estas aguas. Entre las distintas opciones, la más probable es la contratación de personal de seguridad privado.

Además de empresas españolas en el sector contactadas para realizar estos servicios, la norteamericana ‘Blackwater’, conocida por sus acciones en escenarios como el de Irak, ha ofrecido su experiencia para defender a los marineros civiles.

La propuesta de los agentes extranjeros incluye la seguridad requerida, aunque su personal no estaría embarcado junto con los marineros gallegos. Utilizarían medios navales propios y harían de escolta de los pesqueros, explican. Sin embargo, esta condición no está muy bien vista entre los armadores, que preferirían que fueran parte de su tripulación.

Hay que recordar que el pasado mes de abril el ministerio del Interior autorizó a los barcos nacionales a faenar con personal de seguridad privada a bordo. Sin embargo, los armadores no están conformes con los requerimientos que se le ha impuesto a las empresas españolas, que tienen limitado los medios armados con los que se defenderían en caso de ataque. La reacción de los pesqueros ha sido buscar otras opciones extranjeras que manejan una legislación menos restrictiva.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato