Blanco y Chaves coinciden en sus críticas al PP recordando el error del “Gobierno Aznar” en la guerra de Irak

El PSOE ha aprovechado el tercer aniversario del inicio de la guerra de Irak para arremeter contra el Partido Popular. José Blanco y Manuel Chaves han coincidido en exigirle disculpas al principal partido de la oposición.

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, participó este domingo en Lasarte en un homenaje al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA hace cinco años. Blanco aprovechó la ocasión para exigir al PP que “pida disculpas a los españoles” por meter a España hace tres años en la guerra de Irak.

Blanco recordó que cuando comenzó la guerra, el PSOE advirtió de que ésta era “injusta” e “ilegal”. También precisó que tres años más tarde puede asegurarse que la confrontación bélica era “insensata”, ya que sólo ha provocado “víctimas, dolor y destrucción”.

“Aquello no tenía sentido alguno", aseverado el dirigente socialista, quien argumenta que tres años después en Irak lo que hay son "50.000 víctimas mortales, más rencor, sinrazón y destrucción". Y se felicitó por que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomara la "decisión de retirar las tropas de Irak" para que ni "mataran" ni fueran "víctimas" de la violencia. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también aprovechó el domingo para insistir en que tres años después del inicio de la Guerra de Irak la situación es “más insegura” y “se ha generado más terrorismo”, responsabilizando de ello a “las tres personas que se hicieron la foto de las Azores”.

En declaraciones a los periodistas realizadas tras el acto institucional celebrado por el Día de la Provincia de Cádiz, Chaves manifestó que el PP “es prisionero de la mentira” y que una de ellas fue “llevar a España a la guerra diciendo que había armas de destrucción masiva”. En este sentido, señaló que después de que se demostrara “que era una gran mentira”, el PP "no ha pedido disculpas ni ha rectificado".

Asimismo, afirmó que el hecho de “que haya gente que quiera protestar una vez más por la situación en la que se encuentra Irak, me parece legítimo y razonable”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato