José Blanco prepara el relevo de Tomás Gómez al frente de los socialistas en Madrid que ha obtenido peores resultados que Simancas

El secretario de Organización, José Blanco, está preparando el relevo de Tomás Gómez al frente de la ejecutiva socialista en Madrid. Los resultados del PSOE en Madrid en las elecciones generales han sido peores que los que cosechó el ex secretario general, Rafael Simancas, y que le llevaron a presentar su dimisión en 2007.

La maniobra de Blanco para sustituir a Gómez ya se viene gestando desde antes del 9 de marzo. No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes socialistas en la Asamblea de Madrid, en Ferraz han querido esperar a que se celebrasen las generales para preparar su relevo.

Tomás Gómez, explican estas fuentes socialistas, es la apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, en los pasados comicios, el PSOE ha obtenido unos “pésimos resultados” en Madrid, que han abierto aún más la brecha que les separa del PP: en la Comunidad, los ‘populares’ amplían su ventaja y suman un diputado (ahora tienen 18) a costa de los socialistas, que pasan de 16 a 15. En total, el PSOE ha perdido más de 150.000 votos con respecto a las elecciones de 2004.

Los socialistas interpretan que el cambio de Tomás Gómez por Rafael Simancas no ha beneficiado al partido. Todo lo contrario: el PP se ha consolidado aún más en Madrid. En el municipio que dirige Gómez, en Parla, el PSOE ha perdido 10 puntos, que han ido a parar al PP. En otros ‘feudos’ tradicionalmente socialistas, como Moratalaz o Alcorcón, también ha habido cambio de color.

El actual líder de los socialistas madrileños cuenta, además, con el ‘handicap’ de que no es diputado en la Asamblea de Madrid. En Ferraz buscan, por tanto, una persona capaz de hacer frente a Esperanza Aguirre en el parlamento autonómico con presencia nacional y que, además, esté presente en la Asamblea. La actual portavoz socialista, Maru Menéndez, añaden las fuentes socialistas, es una persona “sin peso” para este propósito (ocupó el puesto ‘número seis’ en las listas).

Uno de los nombres que circulan estos días en Ferraz para sustituir a Gómez es el de Matilde Fernández (diputada en la Asamblea y senadora). Fuentes cercanas a Fernández descartan esta opción porque la socialista no quiere involucrarse en este tipo de proyectos que conllevan “demasiada responsabilidad”. Ruth Porta o Andrés Rojo también figuran en algunas quinielas socialistas para este encargo. Rojo, por ejemplo, acompañó a Zapatero la noche de su victoria electoral y se retrató junto a él en Ferraz.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato