Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Boicot informativo en la recepción a los eurodiputados en Guadalajara e inesperada aparición de los “expertos” de la comisión de investigación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los periodistas que se encontraban en la recepción de los europarlamentarios que hoy visitan la zona arrasada por el incendio de Guadalajara no pudieron asistir e informar sobre el acto en el que intervenían representantes del Ejecutivo manchego. Sí que participaron —fuera de lo previsto- los “expertos” que eximieron de responsabilidades políticas al equipo de Gobierno de José María Barreda.

Los periodistas que se encontraban en la recepción de los europarlamentarios que hoy visitan la zona arrasada por el incendio de Guadalajara no pudieron asistir e informar sobre el acto en el que intervenían representantes del Ejecutivo manchego. Sí que participaron —fuera de lo previsto- los “expertos” que eximieron de responsabilidades políticas al equipo de Gobierno de José María Barreda. Como estaba previsto, ayer por la noche la delegación del Parlamento Europeo que visita hoy las zonas devastadas por el incendio de Guadalajara llegó al hotel Tryp de la capital alcarreña. A su entrada al hotel, Gerardo Galeote —presidente de la comitiva- y el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha dirigieron unas palabras, en la puerta, a los periodistas. Posteriormente, los fotógrafos pudieron pasar a una habitación para fotografiar a los representantes de Bruselas. Después, cuando los periodistas se dirigían a la sala donde tendría lugar el acto en el que debían intervenir los representantes del Ejecutivo manchego y del Ministerio de Medio Ambiente, se les prohibió la entrada y se les informó de que se trataba de un acto cerrado a los medios de comunicación. El hecho provocó malestar entre muchos de los periodistas que se habían desplazado hasta Guadalajara y que daban por sentado que podrían informar sobre el acto, previsiblemente público. Según lo previsto, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intervinieron el Vicepresidente Primero, Fernando Lamata, y el Consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente hablaron el Director General de Biodiversidad, José Luis Herranz y el Director General del Agua, Jaime Palop. Pero el veto a los periodistas no fue la única sorpresa. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los “expertos” que eligieron los socialistas manchegos para comparecer en la comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara en el que murieron once personas, se presentaron en el acto y hablaron con los europarlamentarios. Entre estos últimos estaba presente el catedrático de la Universidad de Coimbra, Domingo Xavier Viegas. El profesor Viegas emitió hace unos meses un informe para la comisión de investigación en el que se afirmaba que la explosión de fuego asociada a la muerte de las once personas era previsible, que en las tareas de extinción del incendio hubo problemas de coordinación y que si se hubiera contado con más medios para luchar contra el fuego se habría evitado una catástrofe de tal magnitud. Las aseveraciones del profesor Viegas levantaron la polémica y posteriormente rectificó diciendo que se habían malinterpretado sus palabras. Afirmó entonces que no hubo negligencia por parte de ningún responsable político y que él no pretendía con su informe apuntar que la catástrofe humana y ecológica se hubiera podido evitar.

·Publicidad·
·Publicidad·