Bruselas estudiará la petición de que Cataluña sea un Estado propio en la Unión Europea. Ha admitido la demanda de varias asociaciones independentistas

Bruselas va a estudiar la petición de asociaciones independentistas catalanas que solicitan que Cataluña sea un estado propio y forme parte de la Unión Europea. La iniciativa ha sido admitida a trámite por parte de la Comisión de Peticiones de la Unión.

“Pedimos a la Comisión Europea el reconocimiento de la sucesión como miembro de la Unión Europea de un nuevo estado surgido de la secesión democrática de otro estado de la Unión europea”. Esta es la petición que varias asociaciones independentistas catalanas han propuesto a Bruselas para que Cataluña sea estado miembro dentro de la Unión Europea.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, son varias las entidades catalanistas, financiadas por el gobierno de Artur Mas, las que solicitan esta propuesta, como Òmnium Cultural y el Cercle Català de Negocis.

Esas asociaciones, y la coalición independentista Reagrupament, pretenden recoger un millón de firmas por toda Europa para modificar la normativa europea y pedir la integración de la nación catalana como estado de la UE.

El objetivo es conseguir que “una Cataluña independiente forme parte de la UE de forma automática”.

Fuentes bien situadas en Bruselas, consultadas por ECD, explican que la Unión Europea, estudiará esta propuesta si las citadas organizaciones consiguen el número de firmas necesario.

El análisis de la solicitud se realizará a través de la Comisión de Peticiones de la Unión, organismo encargado de atender las peticiones de ciudadanos europeos para la defensa de sus derechos fundamentales.

Los creadores de esta iniciativa podrían realizar una exposición de motivos a través de esta instancia europea para intentar que su propuesta sea finalmente aprobada.

No es la primera vez que la Unión Europea atiende este tipo de iniciativas relativas a colectivos concretos. Hace unos meses, un grupo de pilotos españoles viajaron a Bruselas exigiendo que se reformara el espacio aéreo español. Su comparecencia ante la Comisión de se produjo más de un año después de que se realizara la solicitud tras la paralización del espacio aéreo en octubre de 2010.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato