Bruselas se vuelca con España por la expropiación de Repsol YPF. Barroso, Tajani y Asthon anunciarán que Argentina es un país inseguro para las empresas, y la UE elevará los aranceles

España no está sola en su conflicto con Argentina tras la expropiación de Repsol YPF. Todos los organismos de la UE han transmitido por escrito al Gobierno de Rajoy su total apoyo, y ya se preparara una respuesta institucional a la maniobra de Kirchner además de encarecer los aranceles para todos los productos argentinos, los principales dirigentes europeos destacarán la inseguridad jurídica del país sudamericano.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea han enviado, desde el pasado lunes, mensajes a La Moncloa confirmando su respaldo a España ante la expropiación de YPF, anunciada el pasado lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kitchner.

Entre todas las llamadas y apoyos recibidos, las fuentes gubernamentales consultadas por este diario destacan los realizados por José Manuel Durão Barroso y Antonio Tajani presidente y vicepresidente de la Comisión Europea; y de Catherine Asthon, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.

Los tres dirigentes han asegurado a España que “la UE está con nosotros y nos ayudará frente al ataque de Argentina”.

Campaña contra la inseguridad jurídica argentina

Representantes de la delegación española en Bruselas explican a ECD que “en los últimos tres días se ha llegado a la conclusión de que nuestra mejor respuesta al desafío de Cristina Kirchner es lanzar un mensaje institucional que ataque directamente al sistema legislativo argentino, y sus futuras relaciones comerciales”.

Por ese motivo, “los principales dirigentes de la Unión y los comisarios europeos lanzarán una advertencia pública a nuestras empresas, avisándolas de que Argentina es un país con una gran inseguridad jurídica para abrir nuevos negocios o delegaciones en Sudamérica”.

No obstante, explican las mismas fuentes, “no se iniciará una guerra diplomática con cruce de declaraciones si la presidenta Kirchner decide responder a esas acusaciones”, ya que “no queremos darle excusas para llevar a cabo acciones similares a la expropiación de YPF escudándose en un discurso proteccionista ante las amenazas de Europa”.

Adiós a los aranceles baratos para Argentina

Otra de las medidas que se llevarán a cabo, será cambiar los actuales aranceles que la UE tiene para las exportaciones argentinas: “En la actualidad los precios que paga Argentina por introducir sus productos en Europa son muy bajos, por lo que serán ampliados como señal de queja”.

 

Este viernes se aprobará un encarecimiento de los aranceles para las hortalizas que el país sudamericano introduce en el continente, aunque no serán las únicas tasas que se amplíen,

Desde Bruselas aseguran que “Argentina también exporta otros productos comerciales, no relacionados con la alimentación, cuyos aranceles también serán aumentados en las próximas semanas”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato