CCOO y UGT se disputan el control sindical de la Guardia Civil mientras el PSOE calla ante los efectos de la protesta de 12.000 guardias civiles

La concentración convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil este sábado evidencia el distanciamiento de la AUGC y de otras asociaciones dentro del Instituto Armado que no fueron invitadas ni asistieron de forma institucional. Estuvo José María Fidalgo, pero se echó de menos a Cándido Méndez

De manera “no institucional” fue la asistencia de miembros de otras asociaciones de la Guardia Civil a la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Se dio libertad a los socios para que asistieran si querían aunque las organizaciones como tal no estuvieron, según denuncian, porque no fueron “invitadas formalmente” por los directivos de la AUGC.

No ocurrió lo mismo con sindicatos policiales que sí fueron convocados para apoyar la marcha y así lo hicieron en el acto que reunió en la Plaza Mayor de Madrid a unos 12.000 agentes, 3.000 de ellos uniformados.

Fuentes de la organización han señalado a El Confidencial Digital que se echó en falta a los dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) que sí han apoyado con su presencia otros actos reivindicativos similares. Es el caso de su secretario general, Cándido Méndez que sí asistió el 22 de abril del año pasado a un acto de igual naturaleza en compañía de su colega de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

El hecho de que Méndez no asistiera se interpreta en estos círculos como el “desmarque” de la UGT de iniciativas que ponga en marcha la AUGC, más próxima a Comisiones Obreras. UGT ya dispone de una asociación “paralela” en el seno de la Guardia Civil, la Unión de Guardias Civiles (UGC). Éstos también han reconocido que no acudieron como institución a la convocatoria porque no fueron oficialmente invitados.

Las dos grandes centrales sindicales ven en el Instituto Armado una fuente inagotable de recursos puesto que no cejan en su empeño de reivindicar derechos reconocidos para otros estamentos y otras profesiones.

También se valora significativamente el hecho de que el PSOE calle y no haya salido a la luz pública una declaración de ninguno de sus más altos dirigentes sobre lo que ha ocurrido este fin de semana y que llevó a la cúpula de la Dirección General de la Guardia Civil a una reunión de urgencia como ya ha contado ECD

Según ha recabado ECD en fuentes próximas al PSOE, ninguna de las personas que habitualmente tiene contacto con los responsables de la AUGC quiere hacer valoración alguna, precisamente porque desde las filas socialistas se les instó a que no convocaran ese acto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato