CCOO y UGT no quieren saber nada del PSOE. Descartan un pacto con los socialistas y no les dejan hacer discursos durante sus manifestaciones

El PSOE lo va a tener muy difícil si quiere alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Las dos principales centrales, CCOO y UGT, han decidido no acercarse a los socialistas, pese a estar ahora en la oposición, porque consideran que una alianza les perjudicaría de cara a su imagen exterior.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han decidido llevar a cabo una estrategia conjunta en su relación con los dos principales partidos del país: diálogo con PP y PSOE pero ningún tipo de acuerdo a medio o largo plazo con ninguno de ellos.

Esa postura afecta sobre todo a los socialistas, que tenían como objetivo acercarse a los sindicatos para impulsar, junto a ellos, nuevas protestas en las calles contra las medidas del Gobierno y volver, de esta forma, a encabezar las pancartas que abandonaron en 2004, una vez que ganaron las elecciones.

De hecho, en la segunda huelga general convocada por las centrales, volvieron a las calles junto a CCOO y UGT. Sin embargo, la relación con los sindicatos no ha avanzado más que esa unión puntual en los últimos meses, y tampoco lo hará a corto plazo.

“Les dejamos hacerse la foto, pero nada más”

Fuentes bien situadas en UGT, consultadas por este confidencial, explican que, “en las últimas movilizaciones, dirigentes del PSOE se han puesto en contacto con nosotros para acudir a nuestro lado, y también posicionándose a favor de una estrategia común”.

Sin embargo, la respuesta de los sindicatos siempre ha sido la misma: “Aceptamos que participen en todas las movilizaciones que convocamos, ya que las protestas y manifestaciones son abiertas a todos, incluidos partidos políticos, pero nada más que eso”.

De hecho, “los discursos después de las manifestaciones sólo los realizamos las centrales convocantes, a pesar de que ellos hayan pedido alguna vez intervenir públicamente”.

En opinión de las fuentes a las que ha tenido acceso este diario. “en el PSOE buscan volver a hacerse la foto con los sindicatos. Nosotros les dejamos, pero nuestra relación, que sigue abierta para dialogar, al igual que con el PP, no va a ir a más, porque se ha demostrado que no nos viene bien ni a nosotros ni a ellos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato