Vocales del CGPJ apuntan a Margarita Robles como la autora de la “anulación” de Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional

La decisión del Supremo de revocar el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene como trasfondo las negociaciones con ETA. Y detrás está la mano de Margarita Robles.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en ámbitos del Consejo se considera que la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y ex secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch, Margarita Robles, es la persona que “se ha movido estos días para lograr la anulación de Gómez de Bermúdez”. Y añaden que “el papel de la Audiencia Nacional con el tema de ETA estaría detrás de todo”.   La decisión de quitar a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal ha sorprendido a los miembros del CGPJ, porque el modo de proceder para la selección de magistrados se ha llevado a cabo de esa manera desde 1980. Incluso hay quien recuerda que algunos de los que han apartado del cargo a Gómez Bermúdez –de la Sala Tercera del Tribunal Supremo- “han sido nombrados con la misma motivación o falta de motivación que él”.   Por todo ello, las fuentes consultadas destacan que en el Pleno del Consejo ha causado estupor que los magistrados del Supremo hayan manifestado que el CGPJ “no motiva”, cuando esos mismos miembros ahora del Supremo “actuaban de idéntica manera”, denuncian.   Además, también ha sorprendido en el CGPJ que magistrados del Supremo no cercanos al PSOE hayan dado su aval para declarar nulo el nombramiento de Gómez Bermúdez, incluso en el caso de que hayan actuado con candidez, algo que no se comprende puesto que era elemental darse cuenta “de lo que está en juego”.   En cuanto a candidatos para sustituir al magistrado apartado de la Sala de lo Penal, en el CGPJ se afirma que el candidato óptimo sigue siendo Gómez Bermúdez. Según parece, los vocales de la mayoría conservadora en el Consejo están dispuestos a enmendar los fallos que haya de procedimiento, una vez se comunique la sentencia, para volver a nombrar al mismo magistrado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato