Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El CGPJ teme una operación de ingeniería “jurídico-judicial” del Gobierno que anule al Consejo “en funciones” durante su renovación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzará a partir del próximo 7 de noviembre. La tensión entre los dos grupos de vocales –progresistas y conservadores- apunta a que sus miembros permanecerán en funciones largo tiempo. Se teme una maniobra del Gobierno para bloquear sus decisiones.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los 21 miembros del CGPJ permanecerán en sus actuales cargos más tiempo del previsto cuando se produzca la renovación de cargos. El motivo es la delicada situación interna que atraviesa la institución. El consenso entre la minoría vinculada al PSOE y la mayoría cercana al PP es prácticamente inexistente. A falta de nueve meses para la renovación de sus cargos, desde el CGPJ se alerta de una maniobra del Ministerio de Justicia que estaría diseñando discretamente “una reforma legal para realizar una operación de ‘ingeniería jurídico-judicial’ y bloquear el organismo”. Concretamente, se sospecha que este departamento podría poner en marcha una operación para mermar las funciones de ese Consejo provisional durante el periodo transitorio. En el CGPJ se cree que tales medidas afectarían al tipo de decisiones que podrían adoptar los miembros durante el periodo de cambio. La idea que estaría barajando el departamento de Juan Fernando López Aguilar es reducir el Consejo a una comisión mínima, formada por el presidente y cuatro vocales. El resto de sus miembros quedarían por tanto cesados. Fuentes oficiales del ministerio de Justicia han asegurado sin embargo a ECD que “el ministro no ha planteado esta reforma para el Consejo” y que “no existe en estos momentos un borrador o enmienda escrita sobre el particular”. López Aguilar, explican, sí desea “que se ponga el máximo empeño en alcanzar una renovación fundamentada en el diálogo”. Hay que recordar que los vocales del CGPJ son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. Transcurrido dicho plazo, el CGPJ se renueva en su totalidad, debiendo procederse entonces a una nueva elección de sus miembros, aunque el CGPJ saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo. A partir del próximo 7 de noviembre se presentarán los nuevos candidatos. De estos, el Congreso de los diputados elige entre jueces y magistrados a seis vocales. Y cuatro entre juristas de reconocida competencia. Al Senado, por su parte, le corresponde la elección del mismo número de miembros.

·Publicidad·
·Publicidad·