Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El CGPJ está preocupado por las condiciones de trabajo de los jueces españoles y pone en marcha una encuesta interna para descubrir qué les inquieta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a someter a los jueces a un sondeo anónimo para tantear, por segunda vez, el estado de ánimo de la carrera judicial española. Se les va a preguntar por su grado de satisfacción, retribución, horas y el papel que desempeña el Consejo en la defensa de la independencia de los jueces.

Esta cuestación se hizo por primera vez el año pasado. El CGPJ la puso en marcha para saber qué inquietaba a los magistrados. Pedía que se contestara, de forma anónima, a preguntas básicas sobre sus condiciones laborales.

Hasta entonces, lo único que se había impulsado desde el órgano judicial habían sido modestos barómetros y sondeos genéricos. Así se supo que siete de cada diez magistrados estaban contentos con su desempeño. Sin embargo, consideraban que trabajaban en exceso, preferían el criterio de antigüedad para el ascenso de sus miembros y no estaban contentos con el comportamiento del CGPJ como “garante de la independencia”.

 

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, este año se va a repetir la experiencia. “Si la primera intención fue explorar, ahora se trata de profundizar”, advierten fuentes cercanas al proceso que se va a poner en marcha. Para ello, una empresa “va a interrogar” a unos 4.300 jueces en activo, a los que va a enviar cuestionarios a su lugar de trabajo.

Se va a habilitar un apartado específico para “las juezas” y otro para la valoración de los medios de comunicación. Y hay previsto realizar un segundo envío dirigido a los que no respondan, garantizando siempre el anonimato. Un dato. El año pasado, de los 4.221 jueces a los que se envió el cuestionario sólo contestaron 1.803.