El CIS pregunta por el final de ETA: ¿Qué partido cree que ha hecho más? ¿Aceptaría una amnistía general? ¿Y un referéndum de autodeterminación en el País Vasco?

El final de ETA es protagonista principal de la encuesta del CIS de diciembre, que ahora está realizándose. El cuestionario plantea preguntas sociológicamente comprometidas, por ejemplo sobre qué partido ha hecho más por el comunicado de la banda en el que anunció el abandono de la violencia, y si eso influirá en las elecciones del 20 de noviembre.

De las 42 preguntas incluidas en el cuestionario, que están ya manejando los entrevistadores, el Centro de Investigaciones Sociológicas dedica 19 cuestiones a ETA y al comunicado del final de la violencia. El Confidencial Digital ha tenido acceso en su integridad al cuestionario del CIS.

Tras exponer que “el pasado 20 de octubre, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada”, la primera de esas preguntas inquiere a los encuestados qué sintieron al conocer la noticia. Y las respuestas posibles, por este orden, son: Preocupación, Irritación, Alegría, Esperanza, Tristeza, Indiferencia y Confusión.

La siguiente se interesa por la credibilidad que se dio al comunicado, y va, de 0 10, desde “nada creíble” a “totalmente creíble”.

Plantea después si consideran probable o no “que el terrorismo en el País Vasco desaparezca definitivamente”, y a continuación pregunta por la influencia, en la decisión tomada por ETA, de estos factores: las movilizaciones de rechazo a la violencia, el proceso de paz en Irlanda del Norte, la actuación policial, el convencimiento de que la vía más eficaz es la democrática, el pacto antiterrorista PSOE-PP, la actuación judicial, y la presión sobre ETA de la izquierda abertzale.

¿Qué partido político ha hecho más?

Más concreta e intencionada resulta la pregunta 19, que dice así: “En su opinión, ¿cuál es el partido político que más ha hecho para acabar con el terrorismo de ETA? Se añade como anotación que la respuesta debe ser “espontánea”. Y aparece un hueco para que se dé un nombre de partido. También existe la opción “ninguno”.

A continuación, se demanda “¿cuál de las siguientes instituciones cree que ha contribuido en mayor medida a acabar con el terrorismo de ETA?

Las opciones de respuesta son, por este orden: El Gobierno de España, El Gobierno del País Vasco, La Policía Nacional, La Ertzaintza, La Guardia Civil, Los jueces, Los fiscales, Otra (¿cuál?).

 “Si se confirma el total abandono de su actividad terrorista ¿cree Ud. que los gobiernos de España y Francia deben dialogar con ETA sobre el futuro de sus presos y militantes?”, dice la pregunta siguiente. Las respuestas posibles son: sí, no.

 

¿Amnistía general a los presos de ETA?

El cuestionario plantea posibles medidas en beneficio de los etarras, “si se confirma ese abandono de la actividad terrorista de ETA”, y pregunta con cuáles de ellas estaría muy, bastante, poco a nada de acuerdo.

Los beneficios concretos que cita son, por este orden: Aproximar los presos de ETA al País Vasco, Otorgar a los presos de ETA los beneficios penitenciarios igual que al resto de presos, “Conceder indultos individuales a los presos de ETA que no tengan delitos de sangre”, “Conceder indultos individuales a presos de ETA aunque tengan delitos de sangre, “Conceder una amnistía general a los presos de ETA”.

La siguiente cuestión plantea si “se debe seguir deteniendo y juzgando a los militantes de este organización por causas pendientes” (la respuesta es sí, no).

La posterior inquiere si, caso de confirmarse el abandono de la actividad terrorista, se deberían aplicar “medidas generosas a los militantes de ETA que se entreguen voluntariamente a las autoridades”, con estas opciones: “Sí”, “Si, siempre que no tengan delitos de sangre pendientes”, “No, en ningún caso”.

¿Y un referéndum de autodeterminación?

La pregunta número 20 de un paso más. Dice así: “Y tal como proponen algunos partidos nacionalistas del País Vasco ¿cree Ud. que cabría plantear, en un futuro de plena paz, la celebración de un referéndum de autodeterminación del País Vasco?”.

Las respuesta son: Sí, no.

A continuación, el CIS pregunta si el comunicado de ETA tendrá influencia sobre el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, y a qué partido o grupo político cree que beneficiará en esas elecciones, en mayor medida, el comunicado de ETA.

Plantea después qué partido tiene mayor capacidad “para gestionar bien el final de ETA” (respuesta espontánea), y si, con la nueva situación creada tres el comunicado, deben legalizarse “todos los partidos políticos de la llamada izquierda abertzale”.

La última cuestión en relación con estos temas demanda cómo han de tomarse a partir de ahora las decisiones sobre ETA. Con estas respuestas posibles: De manera exclusiva por el partido que esté en el Gobierno, Por acuerdo entre el partido en el Gobierno y el principal partido de la oposición, Por consenso entre la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, Por acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

El CIS realiza encuestas mensuales, pero en este mes de noviembre, por la celebración de las elecciones generales, no publicará ninguna sino que esperará a diciembre.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato