El CIS confirma que los debates televisados Zapatero - Rajoy serán decisivos: el PSOE aventaja en 1,5 puntos al PP

El PSOE ganaría las elecciones generales el próximo 9 de marzo con tan sólo una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP, que se traduciría en una diferencia de entre 1 y 10 escaños en el Congreso, según los datos de estimación de voto del CIS. Los debates televisados del 25 de febrero y del 3 de marzo serán decisivos.

Según la estimación del CIS, el PSOE ganaría las elecciones con el 40,2% de los votos y por debajo de los 164 escaños que tiene hoy, seguido a 1,5 puntos del PP, que cosecharía el 38,7% de los sufragios y entre cinco y nueve escaños más que en la actualidad. Después figura Izquierda Unida, con un 5,8% y 5 ó 6 seis escaños, mejor que en 2004, informa el diario El Mundo.

Las diferencias entre los dos principales partidos se amplían en el caso de la intención directa de voto -las respuestas directas sin las proyecciones del CIS-, ya que, entonces, el PSOE aventajaría en 9,9 puntos al PP.

Por su parte, el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 5,3 puntos, mientras que al presidente del PP, Mariano Rajoy, se de adjudica una puntuación media de 3,95, por encima de Gaspar Llamazares.

Por otra parte, a un 34,1% de los encuestados el presidente del Gobierno le inspira "poca confianza", frente al 32,7% en quienes despierta "bastante confianza" y el 22,3% que no le tiene "ninguna confianza", porcentaje que se eleva al 39,7% en el caso de Rajoy.

Mientras, un 50,4% de los encuestados preferiría que José Luis Rodríguez Zapatero fuese el presidente del Gobierno tras el 9M, mientras que un 26,2% querría a Rajoy al frente del Ejecutivo.

A la pregunta ¿Cómo calificaría usted la gestión que ha realizado el Gobierno del PSOE durante estos últimos cuatro años? un 41,2% responde "regular", un 25,5% "buena" y un 17,9% "mala".

En cuanto a la actuación política desarrollada por el PP desde 2004, para un 34,4% ha sido "regular", "mala para un 28,2%, "muy mala" para el 18% y "buena" para el 11,1%.

El estudio del CIS, también revela la actitud de los votantes el próximo 9-M. El 72,2% de los encuestados afirman que acudirán a votar el 9M "con toda seguridad", mientras que un 12,5% señala que "probablemente sí". Un 6,8% respondió que no votaría "con toda seguridad" y un 2,7% aún no lo tiene decidido.

Por otro lado, un 30,1% de las personas preguntadas aseguró no tener aún decidido el voto, frente a un 68,9% que sí sabe a quién va a apoyar en las urnas. Entre los primeros, un 38% duda entre el PSOE y el PP.

 

En cuanto al resto de fuerzas políticas, IU, con el 5,8%, sería la tercera fuerza política, aunque se vería superada en número de escaños por CiU, PNV y ERC.

Así, CiU obtendría 10 escaños (3% de los votos) el PNV, 7, (1,7%); ERC lograría 6 escaños (2,1%) e IU podría conseguir 5 o 6 puestos en el Congreso.

El BNG, con el 0,9% de los votos, lograría 2 diputados; Coalición Canaria, con el 0,6%, 1 ó 2 parlamentarios; Eusko Alkartasuna, 0,4% y 1 escaño; Na-Bai, 0,3% de los votos y 1 escaño; mientras que el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) podría obtener el 0,6% de los votos aunque no tendría garantizado el escaño.

Este estudio preelectoral del CIS, presentado en el Congreso, se basa en 18.221 entrevistas realizadas en 1.214 municipios de toda España entre los días 21 de enero y 4 de febrero. El margen de error es de más/menos 0,74 puntos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato