El CNI considera que los Servicios de Inteligencia iberoamericanos les han tomado como referente y utilizan su sistema como modelo

Los oficiales de Inteligencia de los países iberoamericanos parecen estar tomando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como su modelo a seguir. Así por lo menos se considera en la Casa donde tienen acreditado este hecho.

El director del CNI, Alberto Saiz, reconoció recientemente en un foro público que el organismo que dirige ha sufrido un cierto desgaste tras los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid. Los esfuerzos de La Casa por modificar esta percepción de la sociedad española han llevado a ciertas iniciativas para dar a conocer su trabajo y recuperar credibilidad.

Sin embargo, la indisposición de los españoles hacia el CNI no está siendo obstáculo –explican desde el centro- para que los Servicios de Inteligencia iberoamericanos estén empeñados en mejorar las relaciones con la Comunidad de Inteligencia de España y, más en concreto, con los funcionarios que integran la institución que dirige Saiz.

Uno de los países más interesados en ampliar horizontes de información con los españoles ha demostrado ser México. El CNI se ha convertido para este y otros estados en su principal modelo. El objetivo de las relaciones que se mantienen es transmitir experiencia el sistema español.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su comunidad de naciones está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato