Había dudas con Estonia, Letonia y Lituania

El CNI y las embajadas constatan que ningún país (ni siquiera Venezuela) apoyará a Cataluña

El Centro Nacional de Inteligencia avisó que el régimen de Maduro apoyaría la independencia, pero ahora Caracas ha dado un paso atrás

Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O.
Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O.

El Gobierno lleva meses tratando de dilucidar qué países podrían apoyar a Cataluña ante una declaración unilateral de independencia. Desde las embajadas y el servicio de inteligencia español se ha elaborado una lista corta de naciones que podrían estar valorando seriamente dar validez a la secesión catalana. Uno de los más decididos era Venezuela. Sin embargo, en los últimos días ha cambiado de posición.

El pasado mes de febrero, el ministro de Exteriores Alfonso Dastis aseguraba que “no hay un solo país que vaya a reconocer una Cataluña independiente”. Respondía así a las palabras del ex senador de ERC Santiago Vidal, que previamente había asegurado que hasta 11 países de la Unión Europea estarían dispuestos a decir sí a una república catalana al momento de su declaración.

Lejos de las previsiones excesivamente optimistas de Vidal, lo cierto es que en los últimos meses sí ha habido países que se han planteado la posibilidad de respaldar una declaración unilateral de independencia. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bien situadas en el servicio exterior, a día de hoy “han desaparecido todos los apoyos”.

La Venezuela de Maduro

Los datos que han llegado a Exteriores y al Gobierno, a través de informes del CNI y de las embajadas, apuntan a que uno de los países que más firmemente se ha planteado dar su apoyo a una república catalana.

De hecho, Maduro fue muy vehemente tras el 1-O. “Mariano Rajoy tiene que responder al mundo por lo que hoy ha hecho con el pueblo catalán”. “Cataluña tiene derecho a la democracia” aseguró el presidente venezolano, que también criticó “la represión ejercida”.

Una posición muy crítica que hizo pensar al Gobierno español que Maduro se preparaba para admitir como nuevo país –y socio- a la hipotética república catalana. Y según la información que trasladaron tanto el servicio de inteligencia como la embajada, todo apuntaba a que Caracas –llegado el momento de la DUI- realizaría un pronunciamiento a favor e incluso un reconocimiento.

Sin embargo, explican fuentes bien situadas, el panorama ha cambiado en los últimos días. Estas voces no explican los motivos que habrían llevado al Gobierno de Maduro a replantearse su postura frente a Cataluña, pero “a día de hoy, es descartable el apoyo oficial de Venezuela” a una república independiente.

El Báltico y los militares españoles

En el Báltico, las simpatías hacia el independentismo catalán son amplias desde hace años. Uno de los países se ha mostrado más abiertamente a favor de una república catalana independiente ha sido Letonia.

En 2013, el entonces primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, aseguró que “si hay una clara voluntad del pueblo (catalán) y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo. Si hay legitimidad en el proceso diría, teóricamente hablando, ¿por qué no?”.

Sin embargo, la balanza diplomática ha cambiado mucho en estos años en lo referente a Letonia. De hecho, cabe recordar que España mantiene 300 militares y media docena de carros Leopard en la base de Adazi, como parte de una misión de la OTAN para defender al país de una posible intervención rusa.

 

Parecido es el caso de las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, que si bien siempre han mostrado grandes simpatías hacia el proyecto nacional catalán, en Exteriores y el Gobierno descartan que den públicamente su apoyo a la secesión.

Se espera algún gesto aislado

Pese a que Exteriores no espera ningún reconocimiento de facto de la república catalana, sí es cierto que se tiene constancia de que habrá “gestos” desde algunos puntos en caso de que el parlament declare la DUI.

Hay un territorio que, por afinidad ideológica (también se independizó de Serbia mediante una DUI), se espera que se pronuncie favorablemente: Kosovo, un país con reconocimiento limitado que España no considera un Estado. 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato