Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El CNI ocupó un lugar destacado en la presidencia del desfile del día de la Fiesta Nacional: curiosa presencia de la número dos, Casteleiro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el reciente desfile militar, celebrado con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el CNI tuvo una presencia destacada en la tribuna de personalidades. Vea la instantánea del estrado de la “presidencia militar” recogida por los enviados de El Confidencial Digital al acto.

El Centro Nacional de Inteligencia, poco pródigo en manifestaciones públicas, modificó su rol de comportamiento en la última celebración de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre. En la tribuna de la “presidencia militar” del desfile, destacó la presencia del secretario de Estado director del CNI, Alberto Saiz, a quien acompañó en el acto su número dos en “la Casa”, la secretaria general Esperanza Casteleiro.   Entre los que pudieron seguir de cerca la parada militar hubo quien se preguntó por la identidad de la única mujer en el estrado, que flanqueaba al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida durante la parada. En la misma tribuna en la que se hallaban los dos dirigentes de los Servicios Secretos españoles se encontraban también los JEMES de las tres armas; el JEMAD, Félix Sanz Roldán; y el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.   El Real Decreto 1954/2004, de 27 de septiembre de 2004, por el que se nombraba Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia a doña Esperanza Casteleiro Llamazares, fue la primera constancia pública que se tuvo de la existencia de la número dos de los Servicios de Inteligencia de España.   Salvando el papel que juega el director de “La Casa”, nombrado al vaivén de los cambios políticos, la secretaría general del centro es la continuidad en el mando de la institución. Esperanza Casteleiro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Hija de un coronel del Ejército del Aire, ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983 y fue la primera mujer en ocupar la jefatura de la secretaría de la División de Inteligencia Interior, que dirigía Santiago Bastos.   En 1997, Casteleiro consiguió ir destinada a la estación de “La Casa” en Brasil, según informó en su día el periodista Fernando Rueda, en Interviú. En 2002 ocupó la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos, hasta que en 2004 fue nombrada Secretaria General del CNI, cargo que aún ocupa. Vea la instantánea recogida por los enviados de El Confidencial Digital en el desfile del 12 de octubre en la que se recoge la “presidencia militar”: De derecha a izquierda: JEMAD (Félix Sanz Roldán), SEDEF (Francisco Pardo), Director del CNI (Alberto Saiz), SEGENPOL (Francisco Torrente), los tres JEMES - Carlos Villar Turrau (Tierra), Sebastián Zaragoza Soto (Armada), Francisco José García de la Vega (Aire), Dir. General de Policía y G.Civil (Joan Mesquida),Secretaria General del CNI (Esperanza Casteleiro). La secretaria general del CNI y el director general de Policía y Guardia Civil.

·Publicidad·
·Publicidad·