Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Caber para vencer”. Los agentes del CNI andan “a tortas” por un despacho y esperan la inauguración del “hexágono” para el verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Nacional de Inteligencia se prepara para el estreno de un nuevo edificio en Madrid. En él se albergarán los efectivos destinados al seguimiento del mundo radical islámico en nuestro país. Los agentes andan “a tortas” por un despacho en la sede central.

“Ex Notitia Victoria” (‘saber para vencer’) es el lema que reza en el escudo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esta máxima podría mutarse hoy por un “caber para vencer”, a la vista de los problemas de espacio con los que cuenta en estos momentos el centro y que se intentarán remediar en breve. Los servicios secretos españoles, tras celebrar el cuarto aniversario de su actual configuración, están a punto de inaugurar un nuevo edificio en su sede central, sita en la carretera de La Coruña de Madrid.   Fuentes consultadas por El Confidencial Digital en el propio CNI, sostienen efectivamente que la nueva edificación estará terminada “este verano”. El nueve inmueble, conocido popularmente como “el hexágono”, será el quinto edificio del que dispone la sede central y debe remediar el problema de espacio al que nos hemos referido.   En poco más de un año, “La Casa” han pasado de contar con 1.900 agentes a disponer de 2.400. Fuentes consultadas por ECD reconocen que la cosa se agravará próximamente pues aún restan por entrar otros 400 efectivos, que lo harán en breve.Aún se desconoce donde podrán ubicarse pues no hay despachos disponibles. La saturación de la sede central del CNI tiene su razón de ser, a la vista de las estadísticas emanadas por el propio centro: esta sede alberga al 70 por ciento de sus miembros.   Fuentes del CNI han confirmado a este confidencial que, a día de hoy, los agentes se “disputan a tortas los despachos”, lo que está haciendo más larga la espera derivada de los trabajos de edificación del nuevo “hexágono”.   Los propios agentes del CNI se quejan en privado también de “no disponer de ninguna información” sobre el nuevo inmueble, que estará destinado, en principio, a albergar a los expertos y oficiales de inteligencia responsables del seguimiento del terrorismo de origen yihadista radical.