Cambio en la Audiencia Nacional. Gómez Bermúdez, ‘destronado’ por sus decisiones sobre el ‘caso Faisán’ y por el modo de llevar la Sala de lo Penal

Javier Gómez Bermúdez fracasó ayer en su intento de ser ratificado como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superado en segunda votación por Fernando Grande Marlasca, por once votos frente a nueve. Sus decisiones sobre el 'caso Faisán' y el modo de llevar la sala, entre otras cosas, están detrás de la derrota.

Fuentes judiciales consultadas por El Confidencial Digital afirman que algunas disposiciones polémicas de Gómez Bermúdez le han pasado factura, entre ellas, de forma clara, la actuación en el ‘caso Faisán’, cuando decidió que fuera fallado por el pleno de la Sala. Algo que desde ámbito de la derecha no se le ha perdonado. A ello se suma la campaña contra él desarrollada desde el diario El Mundo.

Añaden que el hasta ahora presidente trató unas veces de contentar a los ámbitos de la derecha, en otras a los de izquierda, y al final no le ha salido bien, a pesar de que ha luchado hasta el final por la renovación.

Ambiente en la Sala

Pero también se apunta que en la propia Sala no le querían en el cargo, como bien quiso dejar en evidencia la vocal del CGPJ Margarita Robles, con las preguntas que le formuló durante las entrevistas previas a los candidatos.

Una de las tareas que se espera del nuevo presidente, Fernando Grande Marlasca, es precisamente que clarifique de forma rotunda qué asuntos se llevan a pleno y cuáles no, porque últimamente no se sabía y decidía el presidente, como hizo Gómez Bermúdez con el ‘caso Faisán’.

Igualmente, se piensa que el nuevo titular volverá al espíritu de Siro García, antecesor de Gómez Bermúdez, basado en que el presidente es ‘uno más’ en la Sala y no tiene que tener un poder especial, aunque adopte decisiones cuando deba tomarlas.

Seguirá en la Sala

Javier Gómez Bermúdez, que tiene su plaza en el Juzgado Central de Menores, seguirá a partir de ahora adscrito a la Sala de los Penal, como un magistrado más, lo que puede provocar algunos problemas de convivencia, según las fuentes judiciales.

En ámbitos de la Audiencia Nacional no ha sentado muy bien, por ejemplo, que el miércoles, víspera de la votación para presidente, la Sala de lo Penal diera a conocer una sentencia que echaba atrás una decisión precisamente de Fernando Grande Marlasca, uno de los rivales de Gómez Bermúdez a la presidencia. No sólo por la coincidencia (podría haberse anunciado días más tarde), sino también porque a Grande Marlasca lo normal hasta ahora es que le confirmen sus sentencias.

 

El trabajo del presidente

Sobre el trabajo que le espera al nuevo presidente, se señala que tendrá que tender puentes dentro de la Sala de lo Penal y motivar a sus integrantes en esta nueva etapa. Y se cree que Grande Marlasca reúne condiciones para ello.

En cuanto a su perfil ideológico, las fuentes consultadas afirman que, aunque se le ha querido situar en los entornos del PP, se trata de una persona independiente políticamente, que ni está con el PP ni está con el PSOE. Se recuerda que se presentó a la nominación como vocal del Consejo del Poder Judicial, para lo cual consiguió los avales necesarios (algo muy difícil), y sin embargo se quedó fuera porque no le votaron ninguno de los dos partidos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato