Conflicto con el Peñón

Cameron dice ‘no’ a la petición de Gibraltar para boicotear a España en la ONU

Solicitó a Reino Unido que no apoyara la candidatura española al Consejo de Seguridad. La respuesta de Londres: “Somos socios ya en muchos organismos internacionales”

Mariano Rajoy se cruza con David Cameron.
Mariano Rajoy se cruza con David Cameron.

Gibraltar no conseguirá su propósito de que Reino Unido no apoye la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de los intentos del Peñón por influir en David Cameron, el primer ministro británico ha transmitido a Madrid que continuarán “siendo socios como ya lo son en otros organismos internacionales”.

La diplomacia española tiene en los próximos meses un objetivo que va a estar presente en cada reunión que mantengan con dirigentes de otros países el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación o el resto de miembros del Ejecutivo: el acceso de España al Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos plazas que corresponde renovar ahora. Una decisión que se conocerá en noviembre de este año.

Gibraltar intenta que Cameron no apoye a España

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, desde Gibraltar se está intentando influir en el equipo del primer ministro británico, David Cameron, para que Reino Unido no apoye la candidatura española.

Uno de los promotores de la campaña de boicot fue el grupo Defenders of Gibraltar. Se trata de una plataforma nacionalista radical llanita que promueve, por ejemplo, resistirse a los controles policiales en la Verja.

Poniendo como pretexto las largas colas de peatones y vehículos que se forman al salir de Gibraltar a La Línea de la Concepción por los controles de España para evitar el contrabando de tabaco, hace varias semanas este grupo emprendió una campaña de presión al gobierno del Peñón para que éste a su vez influyera en el ejecutivo británico para vetar la entrada de España en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar niega a ECD que haya efectuado una petición o una recomendación al Gobierno del Reino Unido en relación a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. Cabe notar que el voto del Reino Unido sobre las candidaturas a miembros no permanentes del Consejo de Seguridad es confidencial y el Reino Unido nunca ha detallado el voto emitido en cada caso.

Pero Cameron tiene una posición muy clara sobre el conflicto de España con la colonia británica, a pesar de que no lo manifieste abiertamente en público.

Ha venido a trasladar a Mariano Rajoy sobre este asunto, en uno de los últimos contactos telefónicos que han mantenido, y que el jefe del Ejecutivo español tiene regularmente también con el resto de mandatarios europeos, que al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “hay que tomarle en serio lo justo y necesario”.

Picardo no va a conseguir enturbiar las relaciones

Según las fuentes consultadas por ECD, este mensaje ha tranquilizado a Rajoy, después de que el propio Cameron le haya garantizado también, en esas conversaciones mano a mano, que las relaciones entre España y el Reino Unido “no se van a enturbiar”.

 

“Somos ya socios en muchos otros organismos internacionales”, le ha trasladado.

Pero si se ha advertido a Moncloa, desde Downing Street, que Picardo puede generar una situación de tensión en el momento menos esperado, y que por tanto el Gobierno español tiene que estar preparado para resolver esos problemas puntuales e imprevistos.

El Gobierno está volcado en la búsqueda de apoyos

Precisamente, Mariano Rajoy participará esta semana en Antigua y Barbuda en la XXXV cumbre de jefes de Gobierno del Caricom, la comunidad de los países del Caribe, con la intención de conseguir apoyos a la candidatura española.

También realizó gestiones la semana pasada en la cumbre de la Unión Africana, que se celebró en la localidad de Sopopo, a las afueras de Malabo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato