Sábado 10/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Campaña electoral en Cataluña: El anuncio de Nocilla, la entrevista en La Vanguardia y el DVD de CiU “dan oxígeno” a José Montilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy es jornada de reflexión en Cataluña y los políticos están llamados a guardar silencio. Las estrategias de esta campaña han dejado sorprendidos a las direcciones de los partidos que ven cómo eslóganes que pueden ser disparatados acaban por elevar el caché de algunos políticos.

El caso de José Montilla es paradigmático. Aquí funciona a la perfección el conocido dicho de “que hablen de uno aunque sea mal”. El candidato del Partido Socialista de Cataluña comenzó la campaña como un gran desconocido para el electorado catalán y acaba en boca de todos.   Según fuentes cercanas a la dirección del Partido Popular consultadas por El Confidencial Digital, el PSC se ha visto beneficiado de tres hechos significativos que le han servido a José Montilla para alcanzar gran popularidad y movilizar el voto de base no nacionalista:   -- El DVD distribuido por Convergencia y Unió sobre la gestión del tripartito. “ConfidencialCat” se convirtió en uno de los más vistos el pasado día 16 y figura en el puesto 14 del ranking que elabora el portal de Internet YouTube. El vídeo registró más de 53.000 visionados.   -- La entrevista que el periodista Xavier Sala i Martín le hizo para La Vanguardia a José Montilla en un restaurante de Barcelona y que acabó con el desplante y las acusaciones del político al periodista de ser un sectario lleno de prejuicios.   -- Y el anuncio ideado por las juventudes del PSC sobre Nocilla-Montilla. Hasta tal punto sobrepasó lo humorístico que el equipo de prensa de CiU repartió este sábado entre los periodistas que cubren la campaña botes de este producto con pegatinas del candidato socialista. La broma al respecto fue fácil: “¡Hoy merendamos Montilla!”.   Sea cual sea el resultado final de los comicios, lo cierto es que estos tres hechos, según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, han servido para que un candidato como José Montilla, que era casi un desconocido para el electorado catalán haya obtenido el oxígeno que necesitaba.   Los estrategas de comunicación toman nota para próximas citas en las urnas. Como la que está por llegar en Madrid, una campaña que presenta muchas similitudes con el caso catalán: Miguel Sebastián, el rival al que se enfrentará Gallardón, es un perfecto extraño para los madrileños.