Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cancelado definitivamente el Estatuto del periodista: la propuesta de Izquierda Unida no ha conseguido los apoyos de PSOE, PP y los profesionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Izquierda Unida presentó el 23 de abril de 2004 en las Cortes una proposición de ley para la posible aprobación en el Congreso y en el Senado del denominado Estatuto del periodista profesional. El proyecto se ha estancado y no cuenta con los apoyos necesarios.

Esta iniciativa presentada por la federación que lidera Gaspar Llamazares pretendía establecer una legislación común para proteger los derechos de los profesionales de la información. En principio, la iniciativa fue vista con buenos ojos por algunos colectivos, que pensaron que esta nueva ley regularía entre otras cosas, el intrusismo profesional, la cláusula de conciencia o el secreto profesional.

No obstante, casi cuatro años después de haberse presentado esta proposición todo ha quedado aparcado. Por un lado, los dos principales partidos de nuestro país, Partido Socialista y Partido Popular, no parecen muy interesados en incorporar este tema a su programa electoral sino que lo han relegado a un segundo plano.

Por otro lado, se encuentra el rechazo incluso de algunas asociaciones profesionales. En la legislatura que acaba de concluir, tanto desde la Asociación de la Prensa de Madrid como desde el Colegio de Periodistas de Cataluña se ha incidido en mayor o en menor medida en la necesaria aprobación de esta ley. Ambos trabajaron juntos durante un tiempo para que esta ley fuera aprobada en las Cortes

Sin embargo, a día de hoy, estas dos organizaciones han desechado ya esta posibilidad e incluso se muestran abiertamente contrarias a que la ley salga adelante. Califican este Estatuto de innecesario y recuerdan que para regular los derechos y deberes del periodista ya está el artículo 20 de la Constitución Española.