El relevo se producirá en dos años

Cándido Méndez busca un ‘Pedro Sánchez’ para sucederle en UGT

Perfil del futuro secretario general: joven; sin pasado; y que no haya tenido relación con las federaciones de Andalucía y Asturias

Cándido Méndez.
Cándido Méndez.

Cándido Méndez ya prepara su retirada. Lo ha confirmado él mismo, adelantando un año la celebración del congreso de UGT, previsto para 2017. El actual secretario general ya se ha lanzado a la búsqueda de su sucesor. Quiere una persona joven, presente en todas las movilizaciones sociales, y que no tenga pasado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en UGT, Cándido Méndez lleva con la idea del relevo en la cabeza desde hace ya “varios meses”. Y, aunque públicamente el secretario general ha eludido vincular esta decisión con el escándalo de los ERE en Andalucía, lo cierto es que este caso “ha influido” en su adiós.

En busca de un ‘Pedro Sánchez’

Ahora, tal y como él mismo ha reconocido, su objetivo es iniciar un camino de “regeneración” dentro del sindicato, para lo que necesitará una cara absolutamente nueva. Desde el propio sindicato, de hecho, hablan de “un Pedro Sánchez’” para hacer “borrón y cuenta nueva” y conectar con las nuevas generaciones.

En concreto, explican las fuentes consultadas, la idea de Cándido Méndez es buscar, como ha hecho el PSOE, a una persona joven y cercana, “con el que se identifiquen los trabajadores de menos edad”. Además, Méndez quiere que su sucesor aporte “nuevas ideas”, sin tener miedo a “romper con la etapa anterior”.

Por ese motivo, nombres como los de Toni Ferrer, eterno aspirante a la secretaría general de UGT, han quedado descartados: “todos y cada uno de los actuales dirigentes tienen pasado”. Desde el sindicato añaden que el objetivo es “encontrar a alguien nuevo”, que suponga una ruptura y el inicio de una nueva etapa.

Ni andaluz ni asturiano

Dentro de esa búsqueda de un secretario general “sin pasado”, desde UGT ven muy difícil que el sucesor de Cándido Méndez al frente del sindicato proceda de las federaciones de Andalucía y Asturias, dos de las regiones en las que la central ha sido protagonista de importantes escándalos relacionados con la corrupción.

El daño que el caso de los ERE ha hecho a la imagen de UGT se ha visto incrementado con las informaciones acerca de José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero SUMA-UGT, que ha amasado durante años una fortuna que no ha declarado.

Las federaciones andaluza y asturiana del sindicato están, a día de hoy, en “el ojo del huracán”, por lo que desde UGT se evitará que el nuevo secretario general tenga “vínculo alguno” con lo sucedido en ambos territorios.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato