Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El “discreto” Carlos Dívar quiere volver a presidir la Audiencia Nacional, ha presentado su instancia y se perfila como favorito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Queda una semana para que concluya el plazo de presentación de solicitudes a la presidencia de la Audiencia Nacional, cuyo máximo responsable debe ser elegido por consenso en el Consejo General del Poder Judicial. Carlos Dívar, definido en la profesión como un hombre discreto, quiere seguir en el cargo.

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, está a punto de culminar cinco años de servicio al frente de este tribunal, cargo que asumió en diciembre de 2001. Una vez que la vacante ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, los interesados han empezado ya a remitir sus instancias, entre ellos, el propio Carlos Dívar.   La vacante para este puesto fue acordada el 17 de octubre por el Consejo General del Poder Judicial. A esta instancia deben de dirigirse las solicitudes, en un plazo de 20 días naturales desde su publicación (plazo que termina el lunes de la próxima semana).   Los candidatos deben cumplir unos requisitos mínimos aunque fuentes judiciales reconocen a El Confidencial Digital que la elección final tiene un gran componente político. La antigüedad es un criterio que se tiene muy en cuenta, pero quien finalmente decide es la mayoría de los vocales del CGPJ, actualmente, en posesión de los propuestos por el Partido Popular.   Los aspirantes deben de ser magistrados con 15 años de servicio. Deben acompañar su instancia con una “relación circunstanciada de méritos, publicaciones, títulos académicos o profesionales y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional que estimen de interés”.   En el caso de Carlos Dívar, quien ya ha remitido su solicitud interesándose por seguir al frente de la Audiencia Nacional, fuentes de su entorno le reconocen el trabajo callado y sereno que ha desempeñado en estos últimos cinco años. En un lugar como la Audiencia, repleta de jueces estrella, su tono de sosiego y serenidad ha sido muy valorado por miembros de órganos judiciales superiores.   Carlos Dívar es un hombre muy identificado con la institución y su nombramiento fue posible gracias al consenso que se logró en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Figura paternal para muchos trabajadores de la Audiencia Nacional, es un hombre poco dado a las entrevistas y a la imagen pública.   El 5 de diciembre de 2001 fue elegido para presidir la Audiencia Nacional por 16 votos a favor de los 21 totales.

·Publicidad·
·Publicidad·