Acaba de presentar una denuncia

La plataforma de Carlos Herrera y Vargas Llosa lleva a Carme Forcadell ante la Fiscalía

‘Libres e Iguales’ acusa a la presidenta del Parlament de Cataluña de “desobedecer al TC de manera exhibicionista y presumir del desprecio que le merecen sus resoluciones”

Carme Forcadell.
Carme Forcadell.

‘Libres e Iguales’ ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La denuncia de esta entidad favorable a la unidad de España podrá extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la Mesa parlamentaria y del gobierno de Carles Puigdemont.

Está firmada por la presidenta de la organización, Cayetana Álvarez de Toledo, al frente de un colectivo que agrupa a escritores, políticos o periodistas como Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Albert Boadella, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros.

Argumenta que la presidenta Forcadell ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015. En abierto desafío a los mandatos expresos -y personalizados- del Tribunal Constitucional, ha autorizado la creación y desarrollo de una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas.

Igualmente ha facilitado el avance en la tramitación de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura anulada por el Tribunal Constitucional: las llamadas leyes de Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda propia.

“Libres e Iguales” explica que ya conoce, obviamente, que el TC estudia dar una respuesta a esta insólita y desleal conducta institucional. Pero cree que su trámite es perfectamente, y hasta necesariamente, compatible con la iniciativa civil.

Para esta plataforma impulsada por Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo..., la presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal. Y es también esta circunstancia la que nos obliga a reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos. Ante el alarde antidemocrático, la acción democrática”, asegura ‘Libres e Iguales’, que añade que no hay ningún mandato legal que obligue a la Fiscalía a esperar a la resolución del TC antes de intervenir sobre el flagrante delito; todo lo contrario.

El artículo 124.1 de la Constitución es nítido: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados”. Exactamente lo que Libres e Iguales reclama ahora a la Fiscalía.

Esta entidad antiindependentista añade que los propios denunciados están de acuerdo en la evidencia delictiva de su conducta. Basta leer la literalidad de la resolución parlamentaria del 9 de noviembre de 2015, de la que emana la sucesión de desafíos protagonizados por la presidenta Forcadell. El punto 6 dice así:

“El Parlamento de Cataluña, como depositario de la soberanía y como expresión del poder constituyente, reitera que esta Cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera falto de legitimidad y de competencias a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras sentencias”.

 

De ahí que con esta denuncia, Libres e Iguales “trate a la señora Forcadell y a sus aliados no solo como merecen, sino también como ellos mismos quieren que se les trate. Y como merecen, sobre todo, los ciudadanos españoles, cuyos derechos se están vulnerando día a día en Cataluña con obstinación y la arrogancia propia de toda conducta antidemocrática”.

Frente a los sectores independentistas, el movimiento ‘Libres e Iguales’ se constituyó como su antítesis, defendiendo a capa y espada la igualdad de todos los españoles y la unidad de España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato