El CGPJ resolverá en el pleno de marzo

Carlos Lesmes decidirá si un ex consejero de Justicia de Camps se ocupa de una parte de la Gürtel

Fernando de Rosa ha presentado su candidatura a presidir la Audiencia Provincial de Valencia. Compite con cuatro magistrados: Eugenio Sánchez, José Francisco Lara, José Manuel Ortega y María Dolores Hernández

El ex presidente Francisco Camps.
El ex presidente Francisco Camps.

Aunque a lo largo de la semana podría llegar alguna candidatura más, hasta el momento cinco son los magistrados que han presentado solicitud para presidir la Audiencia Provincial de Valencia, tribunal que podría encargarse de cinco de las seis piezas de la rama valenciana de la Gürtel. Estas candidaturas pasan a la Comisión de Calificación y, después, al Pleno del CGPJ.

Fernando de Rosa es uno de los cinco magistrados que han presentado hasta el momento su candidatura para presidir la Audiencia Provincial de Valencia, donde está previsto que se juzguen parte de los casos de corrupción más importantes del PP. El plazo finalizó el pasado 13 de febrero, aunque normalmente se deja algún tiempo más de cortesía.

La actual presidenta, Carmen Llombart, también vocal del CGPJ, finaliza su mandato el próximo 5 de marzo. Además de Fernado de Rosa, los otros cuatro candidatos que ya han formalizado su solicitud son Eugenio Sánchez y José Francisco Lara, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Ortega, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y María Dolores Hernández Rueda, independiente.

El siguiente paso es que la Comisión de Calificación del CGPJ eleve los nombres definitivos al Pleno del Consejo, presidido por Carlos Lesmes, presidente también del Tribunal Supremo, que decidirá el nombre definitivo del magistrado que sustituirá a Llombart. Lo más probable es que el elegido se conozca a finales de marzo.

Ex consejero de Justicia

Fernando de Rosa (APM) es uno de los nombres que más suena como posible elegido. Fue consejero en el Gobierno de la Generalitat de Francisco Camps, ocupándose de la cartera de Justicia entre 2007 y 2008, fecha en la que pasó a ser Vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP. Incluso llegó a ser presidente en funciones tras la dimisión de Carlos Dívar, en junio de 2012.

Ya antes, en 2003, ocupó el cargo de Secretario autonómico de Justicia e Interior del gobierno de Camps. Tras la renovación del Consejo y la llegada a la presidencia de Carlos Lesmes, en 2012, De Rosa volvió a ocupar su puesto de magistrado de la sección primera de este tribunal valenciano.

La Audiencia Provincial de Valencia será la encargada, casi con toda probabilidad, de juzgar varias piezas de la rama valenciana de la Gürtel, entre otros casos de corrupción que afectan al PP como Emarsa y Terra Mítica.

Tras la decisión de Ricardo Costa y Yolanda García de dimitir como diputados del PP a principios de enero, fuentes jurídicas aseguran que al menos cuatro de los seis casos de la rama valenciana que estaban siendo instruidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pasarán ahora a la Audiencia de Valencia al no haber ya aforados. Incluso también es probable que una quinta pieza pase a la Audiencia y sólo una se seguirá juzgando en el TSJ puesto que ya se ha fijado la fecha del juicio oral.

Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que Carlos Lesmes, como presidente del CGPJ, tiene encima de la mesa una verdadera patata caliente. “Es una decisión muy delicada”, asegura un magistrado.

Tres de los candidatos pertenecen a la mayoritaria y progresista APM. Uno sólo a la progresista Jueces para la Democracia, mientras que las fuentes consultadas otorgan pocas posibilidades a María Dolores Hernández. Esta magistrada no adscrita a ninguna asociación fue una de las tres que firmaron el auto que obligaba a abrir una nueva investigación del accidente del metro de Valencia y, además, fue una de las firmantes del Manifiesto por la Despolitización de la Justicia.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato