Se suma a las críticas de Willy Toledo, Ada Colau, ‘Kichi’...

Juan Carlos Monedero plantea una nueva fecha para la Fiesta Nacional: el día que murió Cervantes

Argumenta que con el 12 de Octubre se está conmemorando un “genocidio” en América y su propuesta resalta la unidad de España

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Juan Carlos Monedero también se ha sumado a las críticas a la fiesta del 12 de Octubre, que lideraron ese día Ada Colau, ‘Kichi’ y Willy Toledo. Pero el ex dirigente de Podemos ha propuesto una fecha alternativa para celebrar la Fiesta Nacional que una realmente a España con América Latina y represente además a todos los ciudadanos.

“Es importante que todos los españoles se sientan representados el día de la Fiesta Nacional. Hay mucha gente que entiende que la derecha ha robado los símbolos que deberían ser de todos los españoles. Sigo insistiendo que deberíamos ser capaces de encontrar un punto de encuentro. En América latina, entre el 60% y el 90% de la ciudadanía nativa, murió. Es muy fuerte tener que celebrar eso”.

Deberíamos ser capaces de encontrar un punto de referencia común. En cambio, seguimos insistiendo en cosas heredadas de un pasado”, declaró esta semana Juan Carlos Monedero en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, tras el revuelo generado por las palabras de Ada Colau, ‘Kichi’ y Willy Toledo, y sus críticas al “genocidio” del descubrimiento de América.

Propone la fecha de la muerte de Cervantes

El Confidencial Digital ha podido conocer ahora la propuesta de Monedero para sustituir el 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional.

Plantea celebrarlo en una fecha que signifique un real encuentro con América Latina. De esta manera, el ex número tres de Podemos plantea el día del aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (23 de abril) para esta celebración. Tampoco vería mal hacerla coincidir con el nacimiento del autor de ‘El Quijote’ (29 de septiembre). Así lo argumenta en uno de los últimos post publicados en su blog  ‘Comiendo tierra’. 

Defiende que serviría para concelebrar en Sudamérica, con un elemento que realmente une a los dos pueblos, como es la lengua

También considera que sería aceptado en los diferentes pueblos de España (incluida Cataluña porque el castellano también es una lengua catalana. Joan Boscà i Almogàver (Barcelona, 1492 – Perpiñán, 21 de septiembre de 1542) fue el introductor del verso endecasílabo en castellano).

“Debemos recordar sólo cosas hermosas como una lengua compartida, pero eso no hace olvidar el genocidio. La población descendió entre un 60 y un 95%. Pensar que los europeos descubrieron a los americanos es de una arrogancia insoportable”, insiste Juan Carlos Monedero.

Se une a las críticas de Ada Colau, ‘Kichi’...

El actor Willy Toledo fue el primero en arremeter contra el 12 de Octubre desde su perfil de Facebook. En un post publicado la víspera de esta jornada, enumeraba las razones que le llevan a pensar que no debe ser un día de celebración. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la celebración de la Fiesta Nacional es la exaltación de un genocidio. “Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros”. 

 

La senda fue seguida también por el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, quien escribió: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

Monedero comparte esta postura y añade además: “Que el 12 de Octubre es un mal día lo demuestra que se convierte en una celebración de machos victoriosos, a ver quién es más importante y agita mejor sus encorbatadas plumas. Más parece un día de egos en torno al principal de los pavos reales. No creo igualmente que un desfile militar sea lo más adecuado: ¿a quién le queremos demostrar que tenemos armas?”. 

La recepción de referencia que ofrece un Rey para la gente que considera importante. Un jefe del Estado que, por definición, es diferente por nacimiento del resto de sus conciudadanos”, concluye el ex número tres de Podemos.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato