Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En 2012, su predecesora Núria de Gispert lo comunicó por e-mail

Carme Forcadell no consuma su primer plante al Estado y pide verse con el rey

Había dudas sobre cómo informaría a Felipe VI del nombramiento de Carles Puigdemont, pero finalmente ha solicitado audiencia a Zarzuela. La Casa ha respondido que lo traslade por carta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El procedimiento de designación del presidente de la Generalitat de Cataluña exige que la presidenta del Parlament comunique al rey de España el nombre del candidato votado por la cámara autonómica. Por tanto, la independentista Carme Forcadell viajará a Madrid para visitar a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Carme Forcadell firma la propuesta para someter a votación a Carles Puigdemont. Carme Forcadell firma la propuesta para someter a votación a Carles Puigdemont.

Normalmente, los presidentes de los parlamentos autonómicos son recibidos en Zarzuela por el rey en una audiencia en la que le transmiten quién es el elegido por la mayoría de los diputados para ocupar el cargo de el presidente del gobierno regional.

Es el Jefe del Estado quien firma el real decreto de nombramiento de los nuevos presidentes autonómicos, junto con el presidente del Gobierno de España que refrenda esta decisión del rey.

Este domingo 10 de enero, al límite de agotarse el plazo legal, el Parlament de Cataluña elegió a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Al acabar la votación, Forcadell dijo que se daría traslado al rey de la decisión tomada por la cámara, tal y como marca la ley. Al mencionar al Jefe del Estado varios diputados silbaron y abuchearon.

Monarquía Confidencial ya contó a finales de noviembre, después del primer pleno fallido de Artur Mas, que Forcadell mantenía la puerta abierta a no acudir a Zarzuela. Se acogía a la posibilidad de cumplir el trámite legal a través de un correo electrónico tal y como hizo su predecesora en la presidencia del Parlament en 2012.

Fuentes del Parlament de Cataluña explicaron en ese momento que la visita al Palacio de la Zarzuela no era obligatoria. La presidenta de la cámara también podría comunicar el nombramiento de Puigdemont a través de una carta, que enviaría a través de correo electrónico a la Casa del Rey.

En 2012, la presidenta Núria de Gispert tampoco llegó a ir a Zarzuela para comunicar a Juan Carlos I la investidura de Artur Mas. El motivo, en ese caso, fue que el entonces rey se encontraba convaleciente de una operación reciente.

Contacto con Zarzuela para pedir audiencia al rey

Sin embargo, Forcadell no ha consumado ese gesto de desplante a la máxima autoridad del Estado. El Confidencial Digital ha podido saber que a última hora de la noche del domingo, el Parlament se puso en contacto con la Casa del Rey para pedir una audiencia con Felipe VI.

Lo hizo después de que Forcadell levantara la sesión y estuviera unos minutos hablando en el mismo hemiciclo con el nuevo presidente, Carles PuigdemontArtur Mas; el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras; y el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva.

Fuentes de la cámara explican que el contacto con Zarzuela se hizo una vez acabó el pleno que invistió a Puigdemont, y por “los conductos reglamentarios” que se utilizan en estos casos, tal y como se ha hecho después de todas las elecciones celebradas en Cataluña desde 1980 salvo en las últimas de 2012.

La decisión se tomó a última hora, ya que, a consultas de ECD, a lo largo de la tarde del domingo desde el gabinete de la presidenta del Parlament no daban respuesta a la pregunta de si Forcadell iría o no a Zarzuela. La cuestión la retrasaban a después de que se hubiera elegido ya definitivamente al nuevo presidente de la Generalitat.

A última hora de la noche de ayer domingo, el Parlament todavía no había recibido la respuesta de la Casa del Rey fijando día y hora en que Felipe VI podrá recibir a Carme Forcadell. Sin embargo, lo habitual es que este encuentro del Jefe del Estado con el presidente del parlamento autonómico se produzca al día siguiente del pleno de investidura, por lo que podría tener lugar a lo largo del lunes, cuando además don Felipe no tiene ningún compromiso en la agenda pública.

La Casa pide que Forcadell lo mando por escrito

Este lunes Forcadell ha recibido la respuesta. La Casa del Rey ha comunicado al Parlament que “agradecería que la comunicación oficial de la Presidenta del Parlament a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa”.

Así que finalmente no habrá audiencia de Felipe VI a la presidenta del Parlament en Zarzuela. Eso sí, Carme Forcadell ya ha cumplido el trámite, y como se le ha indicado desde Zarzuela, ha enviado por escrito la comunicación a Zarzuela para informar al rey del nombramiento de Carles Puigdemont. Cabe señalar que Forcadell había comentado que mientras las autoridades catalanas van creando el nuevo sistema legal propio del Estado que quieren construir, seguirán actuando conforme a la legalidad española.