Lunes 25/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Quería prorrogar el convenio con la Comunidad

Carmena pierde su propuesta sobre el Consorcio de Transportes por la ausencia de Guillermo Zapata

El concejal se justificó diciendo que estaba enfermo. El voto en contra de PP y Ciudadanos echó atrás la iniciativa de la alcaldesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Guillermo Zapata ha provocado que Manuela Carmena pierda una votación clave este miércoles en el Ayuntamiento. El concejal de Ahora Madrid se ausentó del pleno después de informar a su grupo de que estaba enfermo. Y su ausencia ha provocado que el consistorio no pueda prorrogar el convenio con el Consorcio de Transportes.

Guillermo Zapata. Guillermo Zapata.

El objetivo de la alcaldesa era ampliar ese acuerdo con la Comunidad para que el Gobierno de Cifuentes colaborase, entre otras medidas, con el plan de choque del Ayuntamiento contra la contaminación ampliando la frecuencia de trenes. No obstante, una ausencia inesperada ha dado al traste con los planes de Carmena.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata notificó, poco antes del inicio del pleno, que no acudiría al consistorio al “estar malo”. El anuncio dejó sin margen de maniobra a Ahora Madrid, que se quedaba sin la mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas.

Así las cosas, en el debate del punto 13 del pleno, sobre la prórroga del convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, los 28 votos a favor de los concejales de Ahora Madrid y el PSOE empataron con las 28 abstenciones de PP y Ciudadanos. La medida, por tanto, no tuvo los acuerdos suficientes para ser aprobada.

Las fuentes consultadas explican que, con el voto de Zapata se hubiera resuelto el empate, lo que hubiera posibilitado el llamado “voto de calidad” de la alcaldesa para que la medida saliera adelante con la mayoría suficiente. Ahora, no obstante, se tendrán que retomar las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

Polémica con los nuevos nombres de las calles

La ausencia de Zapata también causó inquietud, entre las filas de Ahora Madrid, por la posibilidad de que saliera adelante una propuesta de Ciudadanos para realizar un estudio sobre la llamada Ley Histórica en el que se determinara qué calles de Madrid debían cambiar de nombre. Un estudio que hubiese paralizado, al menos momentáneamente, el plan de Carmena para modificar ya la designación de varias vías.

No obstante, la abstención del PP y los votos en contra de PSOE y Ahora Madrid ha impedido que el proyecto de C´s saliera adelante.

En el debate de esta propuesta, el PP ha aprovechado para cargar duramente contra Carmena, a la que ha acusado de tener “malos historiadores”.

En ese sentido, el concejal del Partido Popular y presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral recordó que el Gobierno municipal pretende retirar la calle a Juan Puyol García, espía que engaño a Hitler con el lugar donde se produciría el desembarco de Normandia, al confundirle con Juan Puyol Martínez, propagandista de Franco.

Negocio

Llega la oficina inteligente que te soluciona el caos en el trabajo

La tecnología está desplazando al papel en numerosos ámbitos de la actividad económica y de la vida diaria. Cada vez son más los procesos en los que no se necesitan documentos impresos, pero aún muchas empresas continúan...