Se sitúa junto a la Plaza de Colón

Carmena tiene una propuesta para cambiar el nombre de la Plaza Margaret Thatcher en Madrid

Las bases de Podemos han argumentado a la alcaldesa que no quieren que un espacio de uso público “lleve el nombre de la Dama de Hierro que esclavizó al movimiento obrero”

Ana Botella, inaugurando la plaza Margaret Thatcher.
Ana Botella, inaugurando la plaza Margaret Thatcher.

Margaret Thatcher da nombre desde septiembre del año pasado al espacio que forman la confluencia de la calle Goya con el paseo de la Castellana, junto a la plaza de Colón de Madrid. Pero las bases de Podemos han planteado a la alcaldesa cambiar ahora esa denominación.


Es un espacio privado de uso público, propiedad del Banco de Madrid y del hotel Gran Meliá Fénix, y hasta hace nueve meses no tenía denominación alguna.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes municipales, las bases de Podemos han argumentado a la alcaldesa que no quieren que un espacio de uso público de la ciudad “lleve el nombre de la Dama de Hierro que esclavizó al movimiento obrero”. Y tampoco quieren en Madrid “una plaza que fue inaugurada por Ana Botella que no fue elegida por nadie”.

Así se asegura en Plaza Podemos, la web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, plantea esta cuestión a Manuela Carmena.

Alguno de los nombres propuestos hasta el momento ha sido el de Nikola Tesla, un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.

Otra de estas iniciativas, tal y cómo se contó en Religión Confidencial, es el propósito de Carmena de cambiar el nombre y la estatua de Vázquez de Mella de una popular plaza del barrio de Chueca, por el de Pedro Zerolo.

La plaza de Margaret Thatcher es un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. La decisión de darle el nombre de la política desaparecida a una vía pública de Madrid se tomó en la sesión plenaria del 23 de abril de 2013, no sin un agrio enfrentamiento entre los grupos de oposición y el Gobierno municipal del PP.

La ex alcaldesa de la capital, Ana Botella, fue la encargada de inaugurar la primera plaza con el nombre de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fuera del Reino Unido.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato