El otro rostro de Carod-Rovira: perfil mediático bajo, huir de opiniones conflictivas, mantener a Montilla y ‘venderse caro’ como candidato

Josep Lluís Carod-Rovira ha pasado de ser uno de los personajes más polémicos de la política nacional a cumplir el papel recomendado por sus asesores: perfil mediático muy bajo, cambiar la refriega política por el papel institucional, mantener la discreción y huir de la controversia al emitir sus opiniones. De fondo están las luchas de poder en el seno de Esquerra Republicana.

Para justificar ese perfil mediático bajo, fuentes cercanas a ERC recuerdan a El Confidencial Digtal que Carod, “antaño tan dado a expresar sus opiniones, sólo ha escrito un artículo hablando de la crisis económica”.

Destacan también su polémica foto con una lanza en Ecuador, en donde se encontraba de gira para promocionar el catalán, y explican que el plan de cooperación que Carod llevaba a cabo en ese momento, había sido aprobado en el parlamento catalán con los votos no sólo del tripartito, sino también de CiU y PPC.

Dentro de Esquerra, Carod, actual vicepresidente de la Generalitat, “es de los que quieren alargar cuanto sea posible el gobierno de Montilla”, apuntan fuentes parlamentarias catalanas. “De ahí una discreción que le ha llevado al silencio incluso en temas como la financiación”, asunto con el que ERC ha asegurado “no ir de farol” al afirmar que, de salir mal, estarían dispuestos a romper la entente de gobierno.

Actualmente, Carod sólo figura en la Ejecutiva Nacional de Esquerra en calidad de vicepresidente de la Generalitat. Su cuota de poder efectivo dentro del partido ha declinado tras la llegada de Joan Puigcercós a la presidencia en 2008, tras alzarse sobre la candidatura de un aliado tradicional de Carod como es Ernest Benach.

 Otro aliado tradicional de Carod, Josep Bargalló, anterior ‘conseller en cap’ con Maragall, ha mostrado su olfato político al afirmar que lo lógico sería que Puigcercós fuera el candidato a la Generalitat en 2010, por ser él el presidente del partido. Es lo que dicta la tradición de Esquerra.

 Pese a todo, Carod no ha tirado la toalla y sueña aún con ser candidato a la Generalitat por ERC, conforme muestra la muy reciente inauguración de su página web. “Uno no se hace esa web, con vídeos y todo, si no quiere ser candidato”, señala a ECD una fuente anónima de ERC. La lectura que se hace en la Ejecutiva Nacional es que Carod busca, al menos, “venderse caro” para que él y los suyos –ante todo Benach- logren mantener un cierto estatus en el futuro.

 Así, la guerra en el seno de los republicanos catalanistas continúa, “aunque en tonos velados”, según fuentes del propio partido. Carod busca mantenerse en el gobierno, porque con Maragall tuvo que irse “por la puerta de atrás”. En un partido que no conoce su mejor momento electoral, Puigcercós tendría una baza al hacer saltar la banca del gobierno a propósito de la financiación.

 En fuentes de Convergencia, partido que mantiene una enemistad muy arraigada con Esquerra, este confidencial ha recogido estas impresiones: por mucho que se haya polemizado con Carod en el resto de España, Carod es hombre más sensato y leído de lo que parece, en tanto que Puigcercós, de origen familiar nada catalanista, tiene un nacionalismo mucho más reactivo y, política y personalmente, es mucho menos “progresista” de como quiere aparecer.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato