Esto explica el viaje de Pablo Iglesias

Podemos se vuelca en Cataluña porque arrasa en Barcelona, Sabadell, Tarrasa y Cornellá

Es primera fuerza en intención de voto en ciudades claves. Se ha hecho con el electorado socialista del “cinturón rojo” y con las bases anarquistas de Esquerra

Pablo Iglesias en el mitin de Barcelona.
Pablo Iglesias en el mitin de Barcelona.

Podemos se ha hecho muy fuerte en Cataluña y Pablo Iglesias lo sabe. Por eso viajó el fin de semana pasado a Barcelona y proclamó que van a “ganar las elecciones y echar a la casta”. El crecimiento ha sido espectacular desde las europeas: se ha hecho con gran parte del electorado del PSC y ERC.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección de Podemos, el nuevo partido ha decidido centrar en Cataluña gran parte de sus esfuerzos de campaña por la última encuesta electoral del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña -el CIS catalán-, hecha pública hace tan solo unos días.

En ese sondeo, CiU y ERC se sitúan justo por delante de Podemos en estimación de voto, pero en intención directa de voto el partido de Pablo Iglesias adelanta a las dos formaciones catalanas de forma contundente. Sobre todo, admiten desde la formación, en la provincia de Barcelona, que se ha convertido en “un feudo nuestro”.

Con esos estudios, y con los datos de que dispone Podemos, las fuentes del partido consultadas por ECD se muestran contundentes: en las municipales, “arrasamos en Barcelona capital, y en grandes localidades como Sabadell, Tarrasa y Cornellá”.

Se presentarán donde ganen

En todos esos municipios habrá candidatos de Podemos a la alcaldía. Tal y como se avanzó en estas páginas, la idea básica del partido es presentarse allí donde tenga opciones de ganar. De momento, Madrid y Barcelona son sus dos grandes objetivos.

En Cataluña, Pablo Iglesias ya se ha reunido con Ada Colau, la impulsora de las candidaturas de Guanyem para formar listas de “unidad popular” en las que se incluyan candidatos de formaciones como Podemos o Iniciativa per Catalunya.

La fórmula de esas coaliciones no está cerrada, ni se sabe aún quién liderará esas listas de unidad en cada municipio. No obstante, la idea de Podemos es que sus representantes sean los candidatos a alcaldías en esas grandes localidades, aunque no irán con las siglas del partido.

PSC y ERC, los grandes perjudicados

El crecimiento espectacular experimentado por Podemos en Cataluña deja dos víctimas entre los partidos de la izquierda: el PSC y ERC.

-- Los socialistas catalanes siempre han dominado el llamado “cinturón rojo” de Barcelona, que incluye a la Ciudad Condal y a otros grandes municipios como Hospitalet y los ya mencionados  Sabadell, Tarrasa y Cornellá. Ahora, ese electorado se ha pasado a Podemos, por lo que el PSC perderá en esa zona “entre el 20 y el 30 por ciento de nuestros votantes”, según admiten fuentes de dicho partido.

Una circunstancia que, además, se produce cuando desde el PSC acusan a Pablo Iglesias de copiar su discurso en Cataluña, sobre todo en lo referido al referéndum independentista, a las comparaciones entre Mas y Rajoy, y a la corrupción.

 

-- Esquerra Unida, por su parte, también ha notado cómo sus bases, “cercanas al anarquismo” según dirigentes de otros partidos catalanes, han virado hacia Podemos: “Son gente joven que apoyaba a ERC pero que no siempre votaba. Ahora, ante cualquier encuesta electoral, aseguran que su papeleta irá a Podemos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato