Miércoles 07/12/2016. Actualizado 10:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cataluña, Levante y Murcia son las zonas de mayor influencia del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate que se acaba de unir a Al Qaeda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El reciente anuncio de los terroristas del Grupo Salafista de Predicación y Combate sobre su anexión a la obediencia de Al Qaeda preocupa a los expertos en terrorismo de origen yihadista. Ya existen claras zonas de influencia de sus actividades en nuestro país.

Informaciones recogidas por El Confidencial Digital entre expertos en redes terroristas de origen yihadista que operan en España, confirman que la reciente anexión del argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate, más conocido como GSPC, a la disciplina de Al Qaeda es un dato a tener muy en cuenta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las fuentes consultadas por ECD sostienen que si bien –en un primer momento- podría considerarse este gesto “como un síntoma de debilidad”, no se puede descartar que la conexión sea fruto de un interés más pragmático. Esto es, que esta simbiosis no surja de la afinidad ideológica y cultural (que existe realmente) sino de la búsqueda de resultados operativos por parte del GSPC, el principal grupo terrorista del Norte de África, muy castigado por la presión policial en Europa.

Los expertos temen ahora, además, que esta adhesión pueda convertirse en una tendencia generalizada, que sean imitados por otros movimientos terroristas como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y algunos otros de menor entidad, que actualmente presentan una baja actividad y podrían recobrar fuerza.

Pese a tener la mayor parte de su estructura desplegada en Francia, el GSPC ha propiciado varias detenciones en nuestro país. Algunos de los miembros detenidos en España procedían del casi extinto GIA argelino.

En el comunicado del pasado enero en que anunciaban su integración en la red terrorista de Osama Bin Laden, los miembros del GSPC amenazaban en primer lugar a Francia, país que por razones históricas ha sido el que más apoyado al gobierno argelino frente a la insurgencia terrorista. En segundo lugar amenazaban a los Estados Unidos, y en último lugar a la OTAN, la vía por la que España puede entrar dentro de sus objetivos.

Actualmente las zonas de nuestro país que- según los expertos- pueden albergar un mayor número de miembros y simpatizantes del GSPC son Cataluña, Levante y Murcia. También se señalan otras con menor seguridad, donde ha habido detenciones o donde se dan algunas de las condiciones preferidas por estos individuos.

Los factores de conveniencia barajados por los terroristas de origen yihadista para asentarse en estos enclaves son los siguientes: la abundancia de trabajo y población inmigrante agrupada; la vida en entornos rurales, que facilita la ocultación y dificulta el seguimiento de sus actividades a la Fuerzas de Seguridad; las facilidades para el paso a Francia e Italia de cara a la comunicación con núcleos principales del grupo.