Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cataluña: el PSOE constata que no hay trasvase de votos a CiU y cree que puede ganar las elecciones si moviliza a los suyos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE mira a las elecciones catalanas sin demasiado pesimismo. Cree que puede ser la fuerza más votada y considera una buena noticia la comprobación de que no hay trasvase de sus votos hacia CiU.

El análisis que, en estos momentos, se realiza en la sede de la calle Ferraz sobre perspectivas ante los comicios catalanes del 1 de noviembre es confiado, basado en que sus encuestas les dicen que tienen “muchas posibilidades” de ser la fuerza más votada en la comunidad autónoma.   Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital reconocen que, a día de hoy, los sondeos les dan menos votos que a CiU, pero la diferencia no se debe a que exista trasvase de votos hacia Convergencia, o hacia ERC, sino a que esos votantes se van a la abstención.   En otras palabras, el problema –según lo ven en la dirección del PSOE- es que el electorado socialista “aún no está movilizado”. Sin embargo, creen que todavía hay tiempo para que se produzca una gran movilización.   Ese planteamiento, de la no pérdida de votos porque escapen a otro partido, ha sido corroborado también por encuestas ajenas, por ejemplo la última publicada en La Vanguardia (que, por cierto, pronosticaba un holgado triunfo de Artur Mas). Además, a la pregunta “¿Quién desea que gane las elecciones?”, el PSC superaba en 7 puntos a CiU.   La conclusión que se saca en Ferraz es que en Cataluña existe un deseo mayoritario de que gobierne el PSC tras las elecciones. “Sólo falta –añaden- que seamos capaces de movilizar a los nuestros”.