Méndez de Vigo presionó a Viviane Reding para que aclarara públicamente que una Cataluña independiente no tiene hueco en la UE. Aprovechó el Congreso del PP europeo para planteárselo

Ayer martes, el diario El País desveló la carta escrita por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, asegurando que Cataluña no tendría hueco en la UE como Estado propio. El Gobierno quería que la firmeza de la luxemburguesa sobre este asunto hubiese sido conocida mucho antes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno llevaba varias semanas esperando una reacción como la que se hizo pública ayer por parte de la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Antes de la misiva que la comisaria envió a la Secretaría de Estado de la UE, descartando de forma contundente la incorporación de Cataluña a la Unión como país soberano, “habíamos recibido respuestas ambiguas, en las que Reding aseguraba no ser competente para analizar un problema particular de España”.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que el Gobierno quería una postura más firme por parte de Reding, y por eso le envió una nueva carta, que fue respondida el pasado día 4 de octubre.

En esta ocasión, la misiva de la comisaria sí hablaba claramente de la imposibilidad de que Cataluña formase parte de la UE como Estado propio, aunque el Ejecutivo no se conformó con eso: "Una vez definida su postura, Reding debía hacer pública esa declaración, y así se lo exigimos en el Congreso del PP Europeo celebrado hace dos semanas en Bucarest".

Conversación reservada con Íñigo Méndez de Vigo

Dirigentes del PP que estuvieron presentes en la reunión del partido a nivel europeo explican que, durante el encuentro, “Méndez de Vigo aprovechó un receso para dirigirse a Viviane Reding y explicarle el gran perjuicio que suponía para España la campaña independentista impulsada por Artur Mas”.

Además, “comentó que era necesaria una mayor implicación de las autoridades comunitarias en este conflicto, ya que el problema estaba dejando de ser nacional para extenderse por Europa”.

Aunque la comisaria ya había enviado a la Secretaría de Estado la carta con su postura sobre la hipotética independencia de Cataluña, “Méndez de Vigo le pidió que desde la Comisión Europea se hiciera pública la imposibilidad de que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la UE, algo que se ha logrado, en parte, dando difusión a la misiva”.

No obstante, las fuentes consultadas por ECD aseguran que "aún falta una declaración institucional por parte de los máximos organismos sobre este asunto, que deberá ser realizada no mediante cartas a al Gobierno, sino a nivel comunitario". De esa manera, "la respuesta de la UE al desafío independentista de Cataluña será más contundente".

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato