Chacón quiere ampliar la operación antipiratería de la Unión Europea a las Islas Seychelles porque allí está el puerto de los pesqueros españoles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) ampliar la lucha contra los piratas en aguas de las Islas Seychelles. La requisitoria tiene que ver con que los barcos españoles utilizan esos puertos para descargar el pescado.

En declaraciones a los medios de comunicación en la reunión de ministros de Defensa de la UE Chacón dijo que “deberíamos extender la protección a la zona de las Seychelles” y fue al encuentro con la intención “insistir en tratar de hacer un esfuerzo mayor de todo tipo. En definitiva, perfeccionar la protección y la prevención de la piratería que ya estamos dando para que podamos hablar de una misión 100% exitosa”. También apuntó que “probablemente se va a necesitar una prórroga” de la misión.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, la declaración de Chacón a los periodistas tiene que ver con los intereses españoles en la zona. Concretamente, la petición a los países de la UE está relacionada con que los pesqueros españoles descargan las capturas en los puertos de las Islas Seychelles. “Si no se logra la extensión de la zona de actuación y la prórroga de la misión, la ministra no podrá cumplir con la promesa a los pesqueros españoles de protegerles”, indican.

El interés español, por tanto, se debe a que los buques militares españoles sólo podrán ofrecer un mínimo de garantías de seguridad a los pesqueros si se encuentran cercanos. La decisión de mandar los navíos a determinadas zonas no es exclusiva de las decisiones en el Ministerio de Defensa.

Hay otros buques militares aliados que coordinar. Además, el impacto mediático será más positivo si son los militares españoles quienes socorren a sus compatriotas. Por otro lado, en caso de intervención militar, si son soldados del país la crisis la gestionará directamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, hay que recordar que el atunero español secuestrado hace un año, el ‘Playa de Bakio’, y otros cinco pesqueros más -el ‘Playa de Anzoras’, ‘ Alakrana’, ‘Txoritoki’, ‘Izurdia’ y el ‘Txori Gorri’-, faenan ahora en aguas de las Seychelles y no por el Golfo de Adén, por temor a los piratas.

Por otro lado, los buques españoles de la Armada en la ‘Operación Atalanta’ tienen ahora como área de actuación el oeste de Somalia, a la altura de las Seychelles.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato