Chequeo al mundo de Batasuna: tregua en otoño, alto el fuego dentro de dos años, superación del Estatuto como condición

El mundo de Batasuna considera que estamos en un momento clave para la pacificación del País Vasco, cree que Zapatero “ha cruzado la barrera”, y su calendario pasa por una tregua primero y un “alto el fuego” dentro de dos años. La condición irrenunciable: superación del Estatuto, de forma que recoja el “derecho” del pueblo vasco a decidir su futuro.

El mundo de Batasuna considera que estamos en un momento clave para la pacificación del País Vasco, cree que Zapatero “ha cruzado la barrera”, y su calendario pasa por una tregua primero y un “alto el fuego” dentro de dos años. La condición irrenunciable: superación del Estatuto, de forma que recoja el “derecho” del pueblo vasco a decidir su futuro.

Son las principales conclusiones de un chequeo realizado al entorno abertzale radical, donde en estos momentos se vive una situación de expectación.

El mundo de Batasuna cree que Rodríguez Zapatero “ha cruzado la barrera”, ha “pasado la línea”, ha dado un “paso sin retorno”, con su nueva política en relación con el problema vasco, y están dispuestos a apostar por él como única salida que les queda.

Consideran que el presidente del Gobierno ha tomado un camino irreversible en el enfoque de la cuestión vasca, y que va a correr muchos riesgos, porque el Partido Popular se queda fuera, pero estará a la espera de cómo acaba todo y, sin termina mal, lo aprovechará el máximo en perjuicio de Zapatero.

Piensan que ZP se ha implicado hasta niveles máximos, pero que, si le sale bien, y el asunto se encarrila, se apuntará políticamente un tanto de gran importancia, que le permitirá volver a ganar las elecciones próximas y consolidarse en el poder.

Para los batasunos, la de Zapatero es una opción imprescindible. “Si se pierde esta oportunidad –se escucha en los entornos de HB- volverá de nuevo el Partido Popular, y si vuelve el PP entraremos otra vez en la terrible situación en que nos encontrábamos hace sólo un año”. Hace un año, el mundo abertzale radical se encontraba en la peor situación de su historia, con ETA desmantelada policial y políticamente, y excluidos de las instituciones vascas en aplicación de la Ley de Partidos. “Ahora o nunca”, es una frase que se escucha a algunos de los más conocidos interlocutores de ese mundo.

Dentro de dos años  

La gente de Batasuna calcula que puede producirse un proceso de abandono de las armas por parte de ETA, incluyendo una tregua, o al menos una declaración de cese de las armas con aspiraciones a ser definitiva. Se sitúa esa posibilidad en el plazo de unos dos años, concretamente para las elecciones municipales: HB quiere estar presente en esos comicios, con candidaturas propias, para así volver a los ayuntamientos y diputaciones.

“Habrá que pedir a ETA que silencie las armas”, se escucha en los ámbitos citados. Los más optimistas piensan en cinco o seis meses, y que podría anunciarse en el otoño próximo, y los más pesimistas lo retrasan para la primavera del año que viene.

 

Sin embargo, se sabe que no toda la organización terrorista está de acuerdo con estos planteamientos, lo cual arroja algunas sombras en cuanto a la culminación del proceso.

El precio  

La condición que se pondrá al Gobierno para esa tregua, previa a un abandono de las armas por parte de ETA, es doble: creación de una mesa de partidos para negociar la pacificación del País Vasco y la superación del actual Estatuto de Autonomía. Esto último es el precio más importante que reclamaran los representantes de Batasuna.

La “superación del Estatuto” incluye, como premisa más importante, que en el texto del futuro Estatuto aparezca recogido de alguna manera el derecho del pueblo vasco a “decidir su futuro”. No exigirán que figure el derecho de autodeterminación como tal

También plantearán la situación de los presos vascos. “Lo difícil va a ser lo de los presos –se escucha en los citados ámbitos abertzales-. Pero el Gobierno tendrá que aceptar cosas”.

Otegui, Ibarretxe, Zapatero  

Conocidos miembros de HB comentan que en estos momentos se está produciendo un “diálogo en red” en relac

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato