Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los helicópteros Chinook no volarán el día 12 por decisión personal del Jefe del Estado Mayor y los Tigre se quedan en Francia por el elevado coste del traslado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos helicópteros más representativos del Ejército de Tierra no estarán presentes en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad. Hasta el último momento se ha estado trabajando con la posibilidad de que sí pudieran hacerlo.

De la primera “Orden de alerta de desfile terrestre” al listado actual de unidades que participarán el Día de la Hispanidad hay una gran diferencia. Sobretodo en lo que se refiere a los medios que aportarán las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Lo que se había “vendido” como las joyas de la corona no aparecen por ningún sitio.   Según estaba barajando el Estado Mayor del Ejército, tres HT-17 Chinook tendrían que volar el próximo día 12. El Confidencial Digital ha podido confirmar en fuentes oficiales del Estado Mayor que no volará ni uno de ellos. Todo responde a una decisión personal del JEMAD, el general Félix Sanz Roldán.   Fuentes militares recuerdan que sigue habiendo problemas con los certificados de aeronavegabilidad de los 17 aparatos con los que cuentan las FAMET. Datos que ya les hemos ido contando en estas mismas páginas. No están operativos al cien por cien porque tienen restricciones de carga y de vuelo sobre núcleos urbanos. La semana pasada, por ejemplo, en San Gregorio sí volaron helicópteros Chinook –maniobras a las que asistió el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso-, pero su carga estaba limitada.   Tampoco surcarán el cielo del Paseo de la Castellana los dos HE-28 Tigre, de reciente adquisición por parte del Ejército de Tierra. Los dos aparatos están asignados a la escuela de formación de pilotos, con base en Francia. Aún no han sido entregados a las unidades. Y esta es la razón de que tampoco vuelen el día 12. El coste de su traslado a España desaconsejaba la operación, según informan fuentes militares a ECD.   Unos y otros serán sustituidos por más aparatos de otra clase como los Bolkow, que al principio iban a ser 3 y al final serán 9. Completan el equipo de aeronaves tres Cougar y varios helicópteros de la Armada como los Sea King (SH-60) y Seahawk (SH 3 Delta), además de aviones de despegue vertical Harrier. El desfile aéreo contará también con la participación del Ejército del Aire.

·Publicidad·
·Publicidad·